Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, quien fuera el líder del Cártel de Tláhuac, tuvo un crecimiento exponencial a inicios de la década pasada, cuando comenzó a tomar el control de gran parte del sur de Ciudad de México, entre las cuales se encontraban las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y Tlalpan.
De acuerdo con el autor del libro ‘Narcos de México’, Pérez Luna ya tenía trazada una ruta para el éxodo de la droga por el Estado de México, así como la capital del país, con el fin de que esta no fuera incautada por las autoridades generando grandes pérdidas.
Por la zona donde se sitúa Tláhuac, la droga circulaba de Morelos hacia la entidad mexiquense, a través del Valle de Chalco, municipio en el que vivía buena parte de integrantes del grupo criminal, quienes corrompieron a las autoridades locales.
“Debido a la situación geográfica de Tláhuac, contaba con una ruta para el trasiego de drogas, que partía de Morelos y pasaba por el Estado de México, a través del Valle de Chalco, donde vivía una buena parte de su equipo criminal, las autoridades le adjudican haber corrompido a corporaciones policíacas locales, tanto de la capital como del Estado de México”, se lee en el libro ‘Narcos de México’.
Felipe de Jesús fue un aliado del Cártel de los Beltrán Leyva, quienes desde Morelos y Guerrero apoyaban a los de Tláhuac, en lo que se abrían paso con la venta de piratería, secuestro, extorsión, así como el robo de autos.
“Desde hacía varios años, ‘El Ojos’ había conformado una organización con distintas jerarquías y poder corruptor, sin embargo, los primeros registros de su actividad por parte de la procuraduría capitalina, son apenas de 2010, cuando se tuvo conocimiento de que el capo, dominaba la venta de drogas en Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y Tlalpan, en el expediente criminal se detalla que en un principio ‘El Ojos’ fue aliado de los Beltrán Leyva, quienes desde Morelos y Guerrero proveían al creciente Cártel de Tláhuac, posteriormente ‘El Ojos’ se abrió paso en el secuestro, la extorsión, el robo de autos, la venta de piratería e incluso negocios prohibidos”, se lee en el libro ‘Narcos de México’.
Ejecución de ‘El Ojos’
Felipe de Jesús fue asesinado a tiros a manos de elementos de la Secretaría de Marina, quienes realizaban un recorrido por las inmediaciones de la mencionada demarcación capitalina y fueron atacados por civiles armados que huyeron hacia donde se refugiaba su líder.
A pesar de que intentó huir en un automóvil tipo Caravan, las balas lo neutralizaron y quedó en el interior, mientras que siete de sus sicarios murieron dentro del inmueble.
“Reporte oficial dice que aquel día los marinos hacían un recorrido por esa demarcación, en el camino encontraron a personas con actitud sospechosa, les marcaron el alto para una inspección de rutina, pero escaparon y se fueron a un domicilio donde estaba el líder de la organización Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’”, se lee en el libro de ‘Narcos de México’.