Así es la lujosa pistola de ‘El Señor de los Cielos’ que protegía a ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala

El arma de fuego de Amado Carrillo Fuentes le fue asegurada al exlíder del Cártel de Sinaloa en su primera captura en 1993

Guardar
Joaquín Guzmán Loera y Amado Carrillo Fuentes mantuvieron nexos a principios de la década de los noventa (Foto: Archivo)
Joaquín Guzmán Loera y Amado Carrillo Fuentes mantuvieron nexos a principios de la década de los noventa (Foto: Archivo)

A lo largo de su carrera criminal frente al Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en tres ocasiones. La primera de ellas fue la única que se realizó fuera de México. Durante su arresto le aseguraron una lujosa arma de fuego que pertenecía a otro destacado narcotraficante de ese entonces: Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’.

La primera detención del capo sinaloense se llevó a cabo el 9 de junio de 1993 en Guatemala, donde se había refugiado tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Pese a su involucramiento en el tráfico de drogas, Joaquín se identificó como un campesino que tenía ingresos mensuales de 20 mil pesos mexicanos.

‘El Chapo’ no opuso resistencia durante su arresto, por lo que no hubo necesidad de realizar un solo disparo. Se presume que su estancia en territorio guatemalteco también tenía que ver con un cargamento de cocaína.

Lo cierto es que además de su detención, las autoridades del país centroamericano le aseguraron un arma que llamaba la atención porque tenía incrustadas las iniciales ACF, en referencia a Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez que también se había involucrado en el tráfico de drogas.

Pistola confiscada a Joaquín Guzmán Loera, con las iniciales de Amado Carrillo Fuentes (Foto: Diana Zavala/Infobae México)
Pistola confiscada a Joaquín Guzmán Loera, con las iniciales de Amado Carrillo Fuentes (Foto: Diana Zavala/Infobae México)

El arma de ‘El Señor de los Cielos’ era una pistola calibre .38 marca Colt de color negro. Sus principales características son sus cachas doradas en las que se observaba a un águila con sus alas desplegadas, colocada justo debajo de las iniciales de Amado Carrillo Fuentes

Como parte de los lujos a los que estaba acostumbrado el narcotraficante, la pistola cuenta con 389 zirconias y 22 esmeraldas que forman las iniciales ACF y la figura del águila. De esa manera, la pistola dejaba entrever las excentricidades que gozaba Carrillo en aquella época.

Cómo llegó la pistola de ‘El Señor de los Cielos’ al entonces líder del Cártel de Sinaloa es una interrogante que aún no ha sido esclarecida. Se desconoce si se trató de un regalo y durante cuánto tiempo estuvo en manos de Guzmán Loera.

El valor aproximado del arma que protegía a ‘El Chapo’ en Guatemala se desconoce, pero actualmente se exhibe en el Museo del Enervante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México (CDMX).

También hay armas y otros objetos que buscan explicar la historia del narcotráfico 
(Diana Zavala/Infobae México)
También hay armas y otros objetos que buscan explicar la historia del narcotráfico (Diana Zavala/Infobae México)

La pistola de Amado Carrillo es resguardada junto a decenas de armas de fuego que han sido decomisadas a destacados narcotraficantes y operadores criminales, como una espada que perteneció a la organización de los Caballeros Templarios.

La periodista Anabel Hernández indicó en su libro Los Señores del Narco que Carrillo Fuentes habría traicionado a ‘El Chapo’ Guzmán, lo que derivó en su primera captura. “Amado lo entregó a la PGR no porque pensara que estaba involucrado en el homicidio del cardenal Posadas Ocampo, sino porque era ese momento o nunca”, mencionó la autora.

Mientras que Amado Carrillo perdió la vida en julio de 1997 tras someterse a una cirugía estética en la CDMX, ‘El Chapo’ fue detenido en otras dos ocasiones y se logró escapar de la prisión el mismo número de veces. Actualmente, el otrora líder del Cártel de Sinaloa purga una cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos (EEUU) por delitos relacionados con el narcotráfico.

Guardar