Organizaciones criminales de todo el mundo tienen la mira puesta en la industria bananera de Ecuador y sus cerca de 7.2 millones de toneladas métricas que cada año son exportadas a todo el mundo vía marítima; la mayoría sale del puerto de Guayaquil, de ahí que sea uno de los más codiciados por cárteles mexicanos, brasileños e italianos.
Los contenedores llenos de frutos ecuatorianos representan el 30 por ciento del mercado internacional, de ahí que los cárteles aprovechen su ubicación para almacenar la cocaína de Colombia, Perú y Bolivia en las ciudades de Ecuador para después hacerla pasar a través del Canal de Panamá y enviarla a todo el mundo.
Sin ser uno de los principales consumidores ni productores de cocaína, Ecuador se convirtió en el tercer país que más droga incautó en el mundo. Según datos de la Policía Nacional en todo el 2023 lograron el aseguramiento de 206 toneladas en los puertos del país, siendo el tercer año consecutivo en que superar dicha cifra.
De acuerdo con la Policía Nacional la mayor parte de la cocaína decomisada tenía como destino Europa y Estados Unidos a través de las infraestructuras de cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones como la ‘Ndrangheta de Italia y el Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Rojo de Brasil.
“Imposible revisar todos los cargamentos de bananas”
Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refieren que en el año 2021 se produjeron dos mil 304 toneladas de cocaína en todo el mundo, de las cuales cerca de la tercera parte de las incautaciones que se realizaron en Europa provenían de Ecuador, casi el doble de lo establecido en el informe de 2018 de la Organización Mundial de Aduanas.
Muestra del crecimiento de aseguramientos de cocaína proveniente de Ecuador fueron las 9.5 toneladas ocultas entre cajas de bananas encontradas por las autoridades aduaneras de España o las cerca de ocho toneladas aseguradas en Holanda; ambos decomisos se produjeron durante el mes de agosto.
Respecto a los esfuerzos de la Policía Nacional para frenar el tráfico de droga, el ex jefe de la Unidad de Información y Puertos y Aeropuertos, Richard Riera, reconoció que es materialmente imposible revisar los 2.5 millones de contenedores que cada año salen de Ecuador.
Otros países donde se han decomisado fuertes cargamentos de cocaína proveniente de Ecuador son Bélgica, Suecia, Lituania, Grecia y Turquía.
Los cárteles mexicanos en Ecuador
A finales de octubre del año pasado el Ministerio del Interior de Turquía -país que se sumó a la ruta del tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa en 2021- descubrió un cargamento de 610 kilogramos de cocaína escondido entre cajas de bananas provenientes de Ecuador.
La utilización de bananas como escondite no sorprendió a las autoridades europeas, sobre todo cuando desde el año 2020 se ha detectado un importante incremento en la utilización de esta industria para enviar cocaína a todo el mundo desde Ecuador.
Datos de la Policía Nacional dan cuenta que en el año 2020 el 25 por ciento de toda la droga incautada se produjo en cajas de bananas; un año después -cuando el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegaron a Ecuador, según datos de la Sedena- la cifra creció al 26 por ciento-; sin embargo, para el año 2022 se disparó hasta el 61.4 por ciento del total incautado.
Además de su cercanía con Colombia y la falta de solidez en sus instituciones y leyes anti drogas, el que Ecuador se haya dolarizado contribuyó a que organizaciones criminales mundiales vieran en él un paraíso para instalar una “mega bodega” de cocaína sustentada en una de las industrias más rentables de todo el mundo.
Muchos de los productores y empresarios bananeros de Ecuador no saben que entre su negocio los cárteles esconden toneladas de cocaína.