Hace 38 años, un joven de 19 años originario de un pequeño y desconocido pueblo llamado Naranjo de Chila, ubicado en el municipio de Aguililla, Michoacán, llegó a la Bahía de San Francisco, California, junto a algunos de sus hermanos y otras personas. Aunque en ese entonces Estados Unidos creía que se trataba de un migrante cualquiera, tiempo después se daría cuenta que su territorio albergó por años a uno de los criminales más poderosos y violentos de México. Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fundador Y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque hoy en día ‘El Mencho’ es uno de los 10 hombres que aparecen en la lista principal de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), las cosas fueron diferentes en 1986, año en el que ingresó ilegalmente por primera vez a Estados Unidos.
De acuerdo con investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU, Oseguera Cervantes nació en 1966, producto de un matrimonio de escasos recursos.
Al igual que otros narcotraficantes, creció en un entorno sumamente humilde que tuvo que compartir con cinco hermanos, razón por la que abandonó sus estudios cuando cursaba el quinto grado de primaria. Los reportes refieren que, con sólo 11 años de edad, tuvo que comenzar a trabajar en el cultivo de aguacates para ayudar a la economía familiar.
Cuando ‘El Mencho’ estaba próximo a cumplir los 20 años, sus hermanos y él decidieron probar suerte en el vecino norte como muchas familias mexicanas. Sin embargo, los jóvenes ya tenían decidido qué harían al llegar a California: comenzar a vender drogas.
‘El Mencho’ y su condena en EEUU
Según refiere una investigación de The Courier Journal, el actual líder del CJNG llegó a California a mediados de los 80, donde, junto a Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ ―su futuro cuñado y líder de ‘Los Cuinis’, el principal brazo financiero del ‘cártel de las cuatro letras’―, instaló una pequeña base para construir un negocio de estupefacientes.
No obstante, la falta de experiencia y la diferencia entre los operativos policiales entre México y EEUU ocasionaron que a pocos meses de haber arribado fuera detenido por primera vez.
“La policía de San Francisco lo sorprendió tratando de vender una escasa cantidad de metanfetamina en la calle en 1986. Fue deportado a México. Al cabo de unos meses, regresó a Estados Unidos y terminó en una cárcel de San Francisco en 1989, luego fue deportado por segunda vez meses después”, informó The Courier Journal.
Acorde con datos del Departamento de Justicia de EEUU, entre 1986 y 1989 ‘El Mencho’ ingresó ilegalmente varias veces al país bajo otras identidades, entre las que destacan ‘Rubén Ávila’, ‘José López Prieto’, ‘Miguel Valadez’ y ‘Roberto Salgado’.
Aunque se presume que su principal negocio era la metanfetamina por encargo directo de la familia Valencia, la venta de heroína también formaba parte de su catálogo de actividades delictivas. Asimismo, la policía lo detuvo en una ocasión por propiedad robada y portación de arma de fuego.
En 1989 fue capturado junto a su hermano Abraham, luego de concretar la venta de cinco onzas de heroína a policías encubiertos en un bar de San Francisco.
‘El Mencho’ estuvo recluido por tres años en el Centro Correccional Big Spring, una prisión privada al oeste de Texas. En enero de 1997 fue puesto en libertad y, posteriormente, deportado a México.
Ahora, a 38 años de los hechos, EEUU busca llevar a Oseguera Cervantes a su territorio para que enfrente, una vez más, a la justicia estadounidense. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.