Durante la conferencia matutina de este lunes 8 de enero salió nueva cuenta a la luz la acusación en contra del hijo del exsenador Javier Lozano y su amigo Gabriel Castañeda Gómez-Mont por presuntamente abusar sexualmente de una joven abogada llamada Amarande Riojas Orozco en 2016 durante la fiesta de aniversario de un reconocido despacho.
“Son hijos de personas importantes que usaron el influyentismo para no ser llevados a la cárcel (..) su papá era senador, personas con poder que la han amenazado (...) son juniors protegidos por sus padres”, dijo la periodista Sandra Aguilera, quien denunció nuevamente el caso, pues dijo, han amenazado a la joven.
La comunicadora le relató al presidente Andrés Manuel López Obrador que Amarande Riojas ha seguido con la denuncia y han acudido a las audiencias en contra de Javier Lozano Ponzanelli y Gabriel Castañeda Gómez-Mont, sin embargo, todas éstas han salido en favor de ambos. “Ella me dice que uno de los jueces que está llevando el caso, está acusado de violación”, agregó Aguilera.
Ante esta denuncia, AMLO instruyó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se ponga en contacto con la víctima e investigar el caso. Luego de que la periodista denunciara ante AMLO las amenazas que están recibiendo Amarande y una amiga, el exsecretario del Trabajo y Previsión Social de Felipe Calderón no se ha pronunciado al respecto.
Lo que se sabe sobre el caso de Amarande Riojas
El 16 de diciembre de 2021, Amarande Riojas difundió un video en redes sociales en el que iniciaba recordando que ese día pero de hacía cinco años, Javier Lozano Ponzanelli y Gabriel Castañeda Gómez-Mont la habían violado. La abogada relató que conoció a sus presuntos abusadores en un despacho donde trabajó un breve tiempo, el cual estaba cumpliendo 30 años entonces, por lo que se llevó a cabo una fiesta.
Dijo que ella y una compañera llamada Paulina estuvieron juntas durante la celebración, pero al no sentirse cómodas en ese ambiente, habían decidido irse; sin embargo, fue en ese momento cuando los dos hombres, colaboradores también del despacho Nassar & Nassar y Abogados, las abordaron e invitaron a su mesa.
“De la nada nos hablaron, nunca habían sido nuestros amigos y hasta se nos hacía raro toda esa situación. Nos sentamos, nos mandaron otro shot, empezamos a tomar y a los 20 minutos yo estaba inconsciente. No sé bien qué pasó, Paulina me contó algunas cosas, tengo algunos flashbacks, y de ahí llega el otro momento consciente que es yo de rodillas con la mitad del cuerpo completamente desnuda, y estoy forcejeando con Javier y Gabriel, y me violan”, relató Amarande en el video.
Y contó que después de ese episodio, la golpearon tan fuerte que quedó sin más recuerdos; cuando volvió en sí, estaba adolorida y sin sus pertenencias, las cuales estaban en las mesas del lugar donde fue a fiesta, junto a ellas, encontró una caja de condones y otra de pastillas. " Un desconocido me presta su celular, le marco a mi familia, me recogen, y al llegar a mi casa me doy cuenta que no sólo me habían golpeado sino que también me habían apagado un cigarro entre los senos. Me sentía humillada, me sentía asqueada”, confesó Riojas.
Dijo a Proceso que no denunció la agresión en su momento, pero que en 2021 lo hizo porque se enteró que Gabriel Castañeda se hacía pasar por ‘aliado’ y defendía a una mujer que había sido víctima de agresión sexual. Pero cuando acudió a denunciar, fue revictimizada, además de que filtraron sus datos y carpeta de investigación a sus agresores; incluso, Amarande dijo que el despacho la contactó y le informó que ya sabía de la denuncia e incluso que el peritaje médico había salido positivo a una afectación, cuando a ella ni siquiera le habían notificado los resultados del mismo.