Una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y paramédicos atendieron a más de una docena de personas que resultaron intoxicadas en el interior de una terminal de autobuses en Huejutla de Reyes, Hidalgo y a sus alrededores. La mañana de este domingo 7 de enero, al menos 17 personas fueron trasladadas a un hospital por presentar síntomas de intoxicación.
De acuerdo con el relato de las personas que sufrieron la intoxicación, todo se debió al consumo de unas enchiladas huastecas. Una mujer que vendía enchiladas ofreció su producto en diferentes puntos del municipio de Huejutla, su primera parada fue en la terminal de Autobuses ADO.
Ahí un grupo de personas le compró enchiladas para el desayuno, posteriormente la mujer caminó hacia las gasolineras Badillo y Fayad, que estaban cerca de la terminal de autobuses, por último vendió las enchiladas en el mercado municipal, según los testigos ese habría sido el último lugar en donde la mujer vendió la comida.
Horas más tarde, todas las personas que comieron las enchiladas empezaron a presentar síntomas ligeros de intoxicación, algunos tuvieron nauseas, dolor estomacal e incluso vómito. Pero, conforme las horas transcurrieron, los síntomas se agudizaron y las personas empezaron a tener diarrea y vómito grave, por lo que pidieron la ayuda de paramédicos
Intoxicación por enchiladas ¿qué pasó en Hidalgo?
Poco antes del mediodía, la línea de emergencia 911 empezó a registrar múltiples llamadas para atender a personas con un posible cuadro de intoxicación, la mayoría de las peticiones de atención médica se concentró en la terminal ADO, por lo que elementos de la Cruz Roja así como el Cuerpo de Bomberos de Huejutla acudieron al llamado.
Entre las personas intoxicadas se registraron personas menores de edad y adultos, dependiendo de la gravedad en la que estaban fue como se les brindó primeros auxilios y posteriormente su traslado a un hospital; la mayoría de las personas fueron ingresadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la clínica de Huejutla.
Otras más fueron canalizadas a centros médicos particulares, y es que la alta demanda de atención médica provocó que los servicios de emergencia se vieran superados. Reportes de testigos apuntaron que no solo fueron 17 los intoxicados, sino que la cifra rondaba entre 30 personas.
Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales por parte del municipio de Huejutla y Cruz Roja, solo 17 personas ingresaron al hospital por intoxicación.
Pese a la crisis que generó esta intoxicación masiva, ninguna persona resultó con un diagnóstico grave, sin embargo, personal de emergencia no dio más detalles de la situación médica de todas las personas que ingresaron a la clínica. La única constante de este evento fue que todas comieron de las enchiladas que pasó a vender la señora en un puesto ambulante.