Durante este lunes, 8 de enero, automovilistas deberán tomar precauciones, buscar diferentes rutas y tener mucha paciencia para poder llegar a sus destinos debido a que la autopista México-Toluca se encuentra parcialmente cerrada por las obras del Tren Interurbano.
En esta segunda fase, los trabajadores interrumpieron la circulación desde las 20:00 horas del pasado domingo 7 de enero y permanecerán en esta condición hasta la misma hora del lunes a la altura del kilómetro 24 y hasta el kilómetro 33. Debido a ello, las autoridades de la Ciudad de México y del Edomex recomendaron a los conductores utilizar la Carretera Federal para evitar aglomeraciones.
Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que para ese inicio de año se llevará a cabo la instalación de la quinta celosia 1, una estructura de metal con un peso total de 253 toneladas y 48 metros de largo que pretende generar continuidad a la vía elevada.
Asimismo, la dependencia agradeció a los ciudadanos por el apoyo que han mostrado para la construcción de esta mega obra pues, pese a que por el momento ha detenido el libre tránsito de los vecinos y personas que pasan por el lugar, al momento de terminar será un gran beneficio para miles de mexicanos.
¿Qué promete el Tren Interurbano?
El también llamado Tren El insurgente es un proyecto iniciado por el Gobierno Federal que buscará tener una vía de acceso más directa entre diversas zonas alrededor del municipio de Toluca y la parte poniente de la Ciudad de México.
Se espera que para su término e inauguración pueda brindarle servicio a 230 mil personas por día gracias a sus 57.7 kilómetros de longitud que se repartirán en 7 estaciones, es decir, 2 terminales y 5 puntos de parada intermedios.
La salida en la capital mexicana será desde la estación del Metro Observatorio, en la Línea 1, saldrá por la autopista federal México-Toluca, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa. Este tramo de 17 kilómetros tendrá tres estaciones: la terminal en Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe.
Accidente en la México-Toluca entorpece ciruclación
Un accidente vehicular provocado por la volcadura de un tráiler ha generado un colapso en la circulación vehicular sobre la vía libre México-Toluca a la altura de Cruz Blanca. Como resultado, se ha ordenado el cierre temporal de la autopista, afectando considerablemente el flujo de vehículos con destinos entre Toluca y la Ciudad de México (CDMX). Los reportes indican que la congestión se extiende ya hasta la zona de La Marquesa.
Como medida alternativa, las autoridades de tránsito han recomendado a los conductores utilizar la carretera Toluca-Naucalpan, aunque esta vía también empieza a mostrar signos de saturación por la alta afluencia de vehículos que buscan evitar el tramo afectado. Se insta a los usuarios de la carretera a planificar su viaje con anticipación y optar por rutas alternas para llegar a su destino.