Este lunes 8 de enero, en el regreso a clases después de las vacaciones de Navidad, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tuvo fallas afectando el servicio de los miles de usuarios que se trasladan por esa ruta. Poco antes del medio día, el Metro anunció que se suspendía el servicio en 10 estaciones.
Fue por medio de redes sociales que dieron el anuncio, por lo que de la estación Parque de los Venados a Periférico Oriente no se brindó servicio por varias horas. En primera instancia no dieron mayores detalles de porqué el servicio fue suspendido.
“Debido a revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, se establece servicio provisional de Mixcoac a Zapata. No se ofrece servicio de Parque de los Venados a Periférico Oriente. Personal del sistema labora en la zona”, notificó el Metro.
Estas fueron las estaciones que suspendieron servicio de manera provisional este lunes 8 de enero:
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro CDMX?
De acuerdo con Guillermo Calderón, director general del STC Metro, la línea dorada presentó fallas relacionadas con el sistema eléctrico, en consecuencia 10 estaciones de las que ya brindan servicio detuvieron sus operaciones, en consecuencia el servicio fue suspendido.
Cerca de las 12:23 horas explicó que personal especializado ya trabajaba en la zona para la revisión del abastecimiento eléctrico, así como en la pronta reanudación del servicio en toda la red que opera. A través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X) explicó lo siguiente:
“Labora personal especializado en la Línea 12, debido a revisión del sistema eléctrico, por lo que no se ofrece servicio de la estación Parque de los Venados a Periférico Oriente. El servicio se ofrece de la estación Mixcoac a Zapata”.
Sin embargo, mientras esto ocurría, las personas que se vieron afectadas por esta falla grabaron cómo los evacuaron de las estaciones que suspendieron servicio. Un usuario captó el momento en el que las personas tuvieron que descender a las vías en el tramo elevado y caminar hasta la estación, para finalmente salir de las instalaciones del Metro.
Otras más reclamaron el tiempo que estuvieron paradas sin saber qué es lo que ocurría, pues según compartieron usuarios en redes sociales tuvieron que esperar hasta 40 minutos para saber que el servicio estaba suspendido y que tardaría en reanudarse. Acusaron que el personal del Metro no les informó de manera pertinente la suspensión del servicio.
Más tarde, el personal del Metro indicó que únicamente estaba operando el tramo de Mixcoac a Zapata, el resto de las estaciones estaba funcionando con el apoyo auxiliar de unidades de RTP. Fue así como los usuarios pudieron trasladarse hasta sus destinos, pero con varios minutos de retraso.
Para las 12:48 hrs, minutos antes de las 13:00 horas, el STC Metro informó que seguían arreglando la falla eléctrica, por lo que aún no estaba restablecido el servicio.
“Continúa laborando personal especializado en la revisión del sistema eléctrico de Línea 12, por lo que no se ofrece servicio de Parque de los Venados a Periférico Oriente, el servicio se ofrece de la estación Mixcoac a Zapata. Se cuenta con apoyo de unidades de RTP”, precisó.
Fue hasta las 13:45 horas que la Línea 12 del Metro pudo restablecer en su totalidad el abastecimiento eléctrico, así que los usuarios pudieron ingresar de nueva cuenta a las instalaciones de la línea dorada; sin embargo, pese a que el servicio fue restablecido, tardó unos minutos en regularizarse y atender la afluencia de pasajeros. Pasajeros en redes sociales se quejaron de la tardanza en el arribo de unidades.