Cómo entrar a trabajar a una guardería del Ejército mexicano; qué es un CENDI, qué servicios ofrecen y quiénes tienen derecho a su uso

Los Centros de Desarrollo Infantil reciben menores de edad de una edad mínima de 45 días de nacidos

Guardar
El Cendi ofrece servicios de guardería, nutrición, psicológico entre otros a menores. Foto: Archivo
El Cendi ofrece servicios de guardería, nutrición, psicológico entre otros a menores. Foto: Archivo

Los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen derecho a una serie de prestaciones para sus familiares, entre las que se incluye la de servicio de Guardería, el cual se proporciona en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

Este tipo de centro proporcionan atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses, de edad, en caso de que sus padres se vean impedidos para proporcionarles estos cuidados debidos a su labor diaria.

Es en estos centros que los menores pueden desarrollar habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas.

Cabe señalar que este servicio es administrado por diversas dependencias del gobierno federal y locales, y proporcionan sus servicios de las 07:30 a las 16 horas en un horario matutino y de 13:00 a las 20:00 horas en lo que respecta al vespertino.

Las educadoras deben tener experiencia de al menos un año para trabajar en los CENDI
FOTO: PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO.COM
Las educadoras deben tener experiencia de al menos un año para trabajar en los CENDI FOTO: PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO.COM

Dentro de los CENDI, los hijos de los integrantes del Ejército mexicano tienen acceso a servicios de atención médica, psicológica, de trabajo social, odontológicos y comedor.

Todo ello, es parte de los servicios que se prestan en la modalidad escolarizada; sin embargo, también es posible acceder a servicios que se proporcionan en los sistemas semiescolarizados y no escolarizados.

“Su fundamento teórico conceptual tiene como objetivo central la interacción que cada niña y niño establece con su medio natural y social, respeta y retoma en su operación el tipo de necesidades e intereses de los menores como centro de configuración de los contenidos educativos y actividades sugeridas”, se señala en documentos de gobierno.

Dentro de los Cendis, hay ciertas clasificaciones para los menores dependiendo de su edad. Por ejemplo, en Lactantes 1 se reciben menores de 45 días a 6 meses; en el 2 se tienen de 7 a 11 meses de edad y en Lactantes 3, se tienen a niños y niñas de 1 año a 1 año y 6 meses.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Quiénes integran los Cendis

Como parte de la labor formativa en los Centros de Desarrollo Infantil, cada unidad debe tener una serie de profesionales que contribuyan al desarrollo de los menores que acuden a él.

Entre la plantilla del personal que lo integran se encuentra un director, dos secretarias, un médico o doctora, una enfermera, un psicólogo,m trabajador social, puericultistas, así como educadoras por cada grupo, un dentista o nutriólogo, un cocinero, entre otros.

Cabe señalar que cada persona que ingresa a un Cendis a trabajar adquiere un grado militar, sin embargo, para poder ser educador o educadora de estos centros es necesario que los aspirantes cuenten con al menos un año de experiencia en este tipo de educación.

Pueden acceder a este servicio de guardería todas las personas que reúnan los requisitos, entre los que se encuentra el nombre completo de la madre o padre solicitante, un comprobante de domicilio, identificación oficial vigente.

Así como un número telefónico y un correo electrónico, así como una constancia de trabajo de los padres o tutores, CURP tanto de padres como de los menores y fotografías para verificar identidad.

Guardar