Uno de los momentos más esperados al inicio del año es el Día de Reyes donde se acostumbra comer la tradicional rosca rodeados de la familia y de los seres queridos para compartir un pedazo de pan acompañado de chocolate o café, como más se prefiera.
Si bien siempre existe el deseo de cortar el pedazo y que no aparezca el muñeco, que representa al niño Jesús, para no verse en la necesidad de pagar los tamales el Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero y donde la familia se vuelve a reunir para compartir los alimentos una vez más.
Sin embargo, la celebración de Día de Reyes del 2024 se vio salpicada por otro fenómeno social; la compra desmedida de los productos de repostería y panadería de la empresa y cadena de supermercados Costco.
Todo inició cuando se hizo viral que la gente hizo filas enormes con tiempos de espera de más de hora y media para poder ingresar a una de las sucursales de la cadena de supermercados con el fin de obtener uno o más pasteles, al grado de pelearse e incluso casi arrebatarlos de los estantes que movían los empleados.
Cuando se pensaba que la euforia y fiebre por los productos del Costco iba a terminar, de pronto las personas perdieron la cabeza y comenzó nuevamente la disputa por tratar de conseguir una Rosca de Reyes de la marca Kirkland, la cual es comercializada por este supermercado.
La meta de muchos compradores era vencer a los revendedores que aprovechan tener una membresía para ir y obtener una cantidad grande de piezas de panadería, algunos más de 100, con el fin de obtener ganancias económicas tras su reventa.
Muchos no lo lograron y fue ahí donde comenzaron las quejas pues los que se dedican a revender comenzaron a publicar o a poner sus puestos para ofrecerlas incluso por encima de los mil pesos, más del 100% de su costo original, pues de acuerdo con información de la tienda, tienen un valor de 469 pesos mexicanos las rellenas y poco menos de 400 las tradicionales.
Es por eso que una publicación en redes sociales causó controversia, risas y burlas pues ofrecían comprar una Rosca de Reyes del Costco por medio de una tanda para “que no se quedaran sin la suya”, el problema aquí es que el valor del pan tradicional si se adquiría de esta forma era de alrededor del 400% más que su precio original pues quedaba en 10 números de 200 pesos mexicanos cada una.
Ante la difusión de la imagen de una publicación de venta de las Roscas de Reyes de la cadena de supermercado, las personas empezaron a preguntarse si se trataba de un meme o de una broma, pero no se ha logrado confirmar si en realidad es un post que busca generar burlas o si era en serio que se ofrecían las piezas de pan en pagos y en forma de tanda.
Meme o no es necesario decir que la compra de roscas a Costco se convirtió en un fenómeno social digno de estudiarse.
Surge la Rosca de Reyes de Taylor Swift
Lo único que es seguro, además de la muerte, es que todo está en constante cambio, incluso las tradiciones arraigadas a las diferentes culturas del mundo. Este es el caso de la Rosca de Reyes que tuvo una modificación en su forma original.
Resulta que una panadería de la Ciudad de México decidió reinventar la receta y crear la Rosca de Reyes con temática de Taylor Swift, volviéndose viral de manera casi inmediata.