Durante las primeras horas del día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró el primer cumpleaños de Arkadas, el perro pastor alemán que Turquía donó a México, luego de que Proteo, el can del Ejército Mexicano, muriera realizando labores de rescate en la nación bicontinental a inicios del año pasado.
Al ritmo de Las Mañanitas, con un pastel y con más invitados perritos, elementos de las Fuerzas Armadas realizaron la celebración para el canino que se integró a sus filas el pasado mes de mayo. Este evento se realizó frente al monumento a Proteo, ubicado en las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte, en la Ciudad de México.
Además, durante la reunión del domingo 7 de enero, se hizo evidente la rápida adaptación que ha tenido el perro, gracias a sus actividades de adiestramiento, situación que destacaron en múltiples ocasiones los militares que se encuentran a su cargo.
De acuerdo a lo que detallaron, el proceso de apego que transitó Arkadas fue uno de los más rápidos, debido a que sólo le tomó entre dos y tres meses, por lo que ahora puede ir a cualquier sitio siempre y cuando vaya con su cuidador; sin embargo, actualmente se encuentra en el de adiestramiento.
En éste “debe de cumplir varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, los aromas y disparos a vista, entre otras”, lo anterior lo realizará con el fin de integrarse a las labores de revisión en aeropuertos con el fin de que se sometan a labores de obediencia, posteriormente irá a una unidad de rescate para que pueda convertirse, oficialmente, en binomio canino.
¿De qué murió Proteo?
Fue en febrero de 2023 cuando se anunció la muerte de Proteo durante las actividades de rescate en Turquía., luego de un terremoto que destruyó una parte de la nación En un primer momento, se mencionó que el can falleció debido al derrumbe de un edificio; sin embargo, esto se descartó con el pasar de los días.
El entrenador del binomio, Carlos Villeda Márquez, negó tal versión y sentenció que, en realidad, fue la edad y el clima —había un frío extremo— los factores que llevaron a Proteo a perder la vida, pues conviene recordar que el perrito viajó al país bicontinental con casi 10 años.
“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climáticas prevalecientes en ese país, así como su edad, contó mucho. Y el viaje que, sin duda, fue bastante largo para él”, explicó el integrante en activo de la Sedena en una entrevista.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México. Ahí se pudo desempeñar en varias misiones, pues también estuvo en actividades de rescate en Guatemala, así como en Ecuador.
Meses después de la noticias, precisamente el 2 de mayo de 2023, Arkadas llegó a la capital del país proveniente de Turquía como un regalo de agradecimiento a las labores de rescate que encabezaron las Fuerzas Armadas tras el sismo que también tuvo consecuencias en Siria.
La dependencia federal realizó un un concurso ante la ciudadanía para decidir el nombre que se le pondría al nuevo can, entre las opciones estuvo Proteo II, Yadim y Arkadas, este último fue el que ganó, significa “amigo” en turco.