Bloqueos y quema de vehículos en la carretera Celaya-Juventino Rosas en Guanajuato provocaron la movilización de las autoridades pues en la zona fueron reportados hombres armados y enfrentamientos durante la tarde del 7 de enero.
Reportes preliminares indican que fue atacado un bombero en la zona y tras dicho ataque murió. A la zona acudieron miembros de la Guardia Nacional y en fotografías compartidas en redes sociales se puede ver por lo menos un auto en llamas.
Mientras que en otras grabaciones, al parecer registradas por conductores que pasaban por el sitio, es posible ver un vehículo de carga tambien incendiándose.
Respecto al bombero asesinado fue identificado como Felipe Jimenez Sanchez y su muerte fue calificada como un “cobarde ataque” y que el personal como bomberos y paramédicos no son parte de la pugna.
“Bomberos Veteranos de Celaya de Celaya lamenta y condena enérgicamente lo sucedido la tarde de este domingo donde en artero y cobarde ataque le arrebataron la vida a nuestro Compañero y Amigo, el Cmte. Felipe Jimenez Sanchez, exigimos a nuestras autoridades que lleguen hasta las últimas consecuencias con quienes deban pagar por lo ocurrido. Los bomberos y paramédicos no somos parte del conflicto”, escribieron en redes sociales
Al parecer los bloqueos fueron registrados en siete puntos de Guanajuato, dejando varios vehículos incendiado en diferentes partes de la la entidad.
Presunto detención de un líder criminal en la zona
Por su parte, reportes de medios locales señalaron que las acciones violentas en la entidad serían consecuencia de la detención de un presunto líder criminal en la zona y quien operaría en la región Laja-Bajío, según detalló El Correo. Sin embargo en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato el reporte más reciente es del 6 de enero sobre la detención de 10 sujetos con drogas y vehículos.
“El Grupo Táctico Operativo (#GTO) de las @FSPE_Gto, detuvo a 10 personas en posesión de más de 600 dosis de cristal y mariguana, así como el aseguramiento de cuatro vehículos”, escribieron las autoridades la tarde del día de ayer sábado 6 de enero.
Reportes no confirmados indicaron que el sujeto que habría sido capturado podría ser un cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal que opera en la entidad. Al parecer el hombre detenido serpa un sujeto apodado El Monedas. Sin embargo, estos datos no han sido corroborados.
Ante esta situación el periodista especializado en temas de seguridad, Óscar Balderas, señaló que los bloqueos realizados podrían apuntar a la forma de operar del cártel mencionado cuando ocurre la captura de unos de sus miembros, según compartió el reportero en redes sociales.
Si bien el Cártel de Santa Rosa de Lima es una estructura criminal con presencia en Guanajuato, a inicios de año circuló una insignia atribuida al Grupo Escorpión del Cártel del Golfo. Dicha facción presuntamente anunciaba sus operaciones en Celaya, Guanajuato. “Vencer o morir”, aparece en la insignia junto la imagen de un escorpión.
Cabe recordar que el Cártel de Santa Rosa de Lima sería el responsable de la masacre de varias personas que estaba en una posada en Salvatierra el pasado mes de diciembre. El reporte de las autoridades no señaló a algún grupo especificó pero sí aseguró que opera en la región.
En total fueron asesinadas 11 personas jóvenes en la exhacienda de San José del Carmen, sitio que cerró su puertas al público tras el crimen.
“En el lugar de los hechos se recabaron diversos elementos balísticos que corresponden a siete armas de fuego, las cuáles se ha acreditado que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región”, detalló el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo el martes 19 de diciembre.
Además, al menos hasta el 2022 reportes militares identificaron que en Guanajuato operan diversos grupos criminales como lo son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el ya mencionado Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y posteriormente el Cártel del Golfo, el cual tiene una fuerte presencia en la parte norte el país.