¿Quién es Mauricio Merino? Académico al que supuestamente habría plagiado Ernestina Godoy en su tesis

El politólogo incluso ha cuestionado al presidente Andrés Manuel López Obrador por comentarios de desaparecer las instituciones que protegen los derechos humanos

Guardar
El académico compartió que Manuel Bartlett habría plagiado sus ideas expuestas ante militantes del Partido Revolucionario Institucional de una obra publicada en 1992

Foto:
Cuartoscuro
Captura:
YT/
Canal 44
El académico compartió que Manuel Bartlett habría plagiado sus ideas expuestas ante militantes del Partido Revolucionario Institucional de una obra publicada en 1992 Foto: Cuartoscuro Captura: YT/ Canal 44

El método en que la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, logró graduarse de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está bajo el escrutinio público, derivado a una investigación que señala el supuesto plagio cometido a dos académicos.

De acuerdo con la revelación de Guillermo Sheridan, uno de los trabajos que ocupó Godoy Ramos para realizar su tesis fue el del académico Mauricio Merino Huerta, titulado Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, publicado en 1995 en el Instituto Federal Electoral (IFE), según Latinus.

Sin embargo, Mauricio Merino tienen una marcada participación en el análisis de la vida política del país, incluso llegando a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por las amenazas que hizo sobre la probable desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el 2020.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, negó haber cometido plagio en su trabajo de tesis, a pesar de las pruebas presentadas por el periodista (Crédito: X @ErnestinaGodoy_)
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, negó haber cometido plagio en su trabajo de tesis, a pesar de las pruebas presentadas por el periodista (Crédito: X @ErnestinaGodoy_)

¿Quién es Mauricio Merino Huerta?

El académico al que supuestamente Ernestina Godoy habría plagiado su trabajo de tesis para poder graduarse de la Licenciatura en Derecho se llama Mauricio Merino es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de España, alcanzando el máximo grado de estudios como doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Asimismo, es profesor en El Colegio de México y profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde dirigió desde el 2005 hasta el 2011 la División de Administración Pública.

La fiscal capitalina fue acusada de plagiar diversos textos que integran su tesis del 2004 
Credito:cuartoscuro
La fiscal capitalina fue acusada de plagiar diversos textos que integran su tesis del 2004 Credito:cuartoscuro

A lo largo de su carrera Mauricio Merino ha publicado una amplia variedad de textos, incluidos libros, artículos de investigación y columnas de opinión.

Por otro lado, Mauricio Merino fue presidente de la Asamblea Consultiva (AC) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en 2016 y 2016. Sin embargo, tuvo que dejar el cargo derivado a no coincidir con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2020 amenazó con la desaparición del Conapred.

“No puedo pertenecer a un proyecto que en realidad tiene como propósito desmantelar las instituciones dedicadas a proteger derechos humanos”, declaró en 2020.

Mauricio Merino reacciona al supuesto plagio

El académico compartió su postura sobre el supuesto plagio que reveló Latinus y Guillermo Sheridan, donde recordó como Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también copió textos de sus obras para realizar un discurso.

Plagiar es el peor de los males académicos, es una falta que un docente debe aceptar nunca”, dijo a Latinus. “Es éticamente reprobable, académicamente inaceptable”.

Guardar