A raíz de la polémica que generó su designación como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama pidió que algunas modificaciones a su contrato, sin embargo, luego de analizar la solicitud la misma institución se negó a reducirle el sueldo y su afiliación a ISSSTE.
Durante la primera semana del 2024, la hermana del jefe de Gobierno de la CDMX pidió a los altos mandos de la Corte que el dinero que percibirá debía ser ajustado para que el monto sea menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de que insistió en que deseaba ser afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y declinar de los servicios médicos privados que se les otorgan de forma inmediata.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, publicó en una carta que dirigió a la ministra presidenta, Norma Piña, desde su cuenta de X.
¿Qué dice la SCJN?
Pese a que hizo pública su solicitud para que los mexicanos supieran lo que pidió, de acuerdo con información de Proceso, la Corte ya habría tomado una decisión y, para infortunio de la ministra es negativo.
Información del medio detalla que le habrían explicado a Lenia Batres que la única opción que tiene es renunciar a todo su salario pues no les es permitido reducirlo debido a que no es una prestación y, según la Ley Federal del Trabajo, es ilegal reducir un sueldo a un trabajador. Y de elegir esta opción, es necesario que la funcionaria envíe todo de manera formal, es decir, por medio de un escrito y no desde redes sociales.
Asimismo, la Suprema Corte adelantó que el salario de la magistrada será entregado por completo y ella tendrá la opción de de regresar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) aquella cantidad que considere excedente de acuerdo a lo que dicta la Constitución.
Por otra parte, su petición para ser inscrita al ISSSTE tampoco puede ser concedida pues existe un precedente en el Pleno en donde se establece que los ministros se encuentran inscritos como “patrones” lo que no les permite ser considerados como trabajadores del estado.
Aunado a que caería en una contradicción y violación a la propia Constitución pues, gracias a su cargo como ministra tendrá el beneficio de una pensión al retirarse, prestación que se duplicaría al ingresar al ISSSTE y tendría doble pago por un mismo cargo, lo cual es ilegal.