Durante la tarde del sábado se reportó el fallecimiento de un hombre de aproximadamente 50 años por ahogamiento en el Canal Nacional, ubicado cerca de la colonia San Francisco Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Según los informes iniciales, el individuo, presuntamente bajo la influencia del alcohol, caminaba a lo largo de la orilla del canal cuando, al parecer, perdió el equilibrio y cayó al agua
El hallazgo del cuerpo tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas del pasado sábado, cuando residentes de la zona avistaron el cadáver flotando a un costado de la avenida Canal Nacional, cerca de la calle Guerrero.
La alerta fue realizada a través de una llamada al número de emergencia 911, movilizando a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quienes, al llegar al sitio, solicitaron la intervención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El ERUM llevó a cabo con éxito la operación de rescate, recuperando el cuerpo del hombre y procediendo a acordonar la zona. Posteriormente, integrantes del área pericial y Forense de la Fiscalía capitalina realizaron el levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro correspondiente.
Fallecimiento por agua
Las recientes vacaciones de Semana Santa también dejaron un saldo, con al menos 10 personas que perdieron la vida por ahogamiento en playas y ríos en diferentes regiones de México.
En un incidente extraordinario en la Ciudad de México, dos hermanas perdieron la vida al caer en una coladera destapada ubicada en el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la Colonia Granjas México Poniente.
Atención al ahogamiento
Si alguien se está ahogando, es importante actuar rápidamente. Primero, evalúa la situación para identificar si la persona se está ahogando. Los signos pueden incluir manos apretadas a la garganta, incapacidad para hablar, respiración forzada o ruidosa, tos débil o fuerte, y cambio de color en la piel, labios y uñas.
Grita para alertar a los demás y llama al número de emergencia local. Si la persona puede toser con fuerza, déjala que siga tosiendo. Si la persona no puede toser, hablar, llorar ni reír con fuerza, brinda primeros auxilios.
Da cinco golpes en la espalda entre los omóplatos con la palma de tu mano. Si los golpes en la espalda no expulsan el objeto atascado, realiza cinco compresiones abdominales con la maniobra de Heimlich.
Alterna entre cinco golpes y cinco compresiones hasta que se desaloje la obstrucción. Verifica si se eliminó la obstrucción. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites. Si la persona se está ahogando en el agua, proporciona algún material flotante para evitar que se sumerja. Si es seguro hacerlo, saca a la víctima del agua.
Siempre busca atención médica después de un incidente de ahogamiento. Recuerda, es importante mantener la calma y actuar rápidamente.