Ante la falta de información oficial sobre los hechos ocurridos en el poblado de Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, la poca información que ha circulado en redes sociales dan muestra de parte del panorama de violencia que se vive en la región controlada por el narco y en disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.
A penas unas horas después del ataque perpetrado durante la tarde y noche del 4 de enero comenzó a circular un video en el que se muestran varios cuerpos apilados por integrantes de La Familia Michoacana; se presume que serían los mismos restos que esta tarde fueron hallados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en compañía del padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
Las primeras versiones apuntaron a la muerte de 30 personas, pero con el paso de las horas la cifra se redujo a nueve cuerpos calcinados, cinco personas heridas y 15 desaparecidos, según testimonios de los propios pobladores de Buenavista.
En otros videos e imágenes que hizo circular el padre Filiberto Velázquez se aprecian varios impactos de bala en las paredes de la Escuela Primaria Guillermo Prieto, además de al menos un vehículo incendiado en una de las zonas altas de Heliodoro Castillo.
Masacre y “botín” de la Familia Michoacana
Así como inició la difusión de las primeras imágenes de la masacre en Guerrero, en redes sociales se compartió el video de un burro cargado con el arsenal que La Familia Michoacana habría arrebatado a otro grupo criminal tras un enfrentamiento.
En el video de poco menos de un minuto se escucha a un hombre decir todo lo que le decomisaron a “las contras” mientras la cámara enfoca “dos tumbadrones”, cartuchos y varias armas largas.
Aunque en el video no mencionan a qué grupo criminal pertenecen, en las imágenes fueron colocados dos emojis característicos en las publicaciones de miembros de La Familia Michoacana: un pez y una fresa.
Conviene recordar que La Familia Michoacana es dirigida por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados como “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente.
De lo anterior se desprendes las hipótesis que refieren que el video fue grabado en la misma cima donde los hombres de “El Pez” y “El Fresa” apilaron los cuerpos de un grupo rival.
Los Tlacos contra La Familia Michoacana
Después de dos días de la masacre en Guerrero, la gobernadora no se ha pronunciado al respecto, situación que incrementa las teorías sobre lo que pasó en Heliodoro Castillo ante la falta de una versión oficial.
Se ha señalado que no se trató de un ataque a la población, sino de un enfrentamiento entre integrantes de La Familia Michoacana contra Los Tlacos, uno de los grupos armados con presencia en la Sierra de Guerrero.
La hipótesis del enfrentamiento entre grupos rivales se sostiene en el primer video que circuló de la masacre y en el que la persona que graba menciona a “El Necho” (Onésimo Marquina Chapa), líder de Los Tlacos.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado que los videos estén relacionados, por lo que la teoría del enfrentamiento es extraoficial, así como el número de muertos y el botín que La Familia Michoacana habría sacado después de meses de ataques contra los pobladores de Heliodoro Castillo