El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, convocó a los alcaldes de la región sur de la entidad para sumarse a los esfuerzos destinados a recuperar la seguridad en la zona, después de los hechos suscitados en el municipio de Texcaltitlán.
Este llamado se enmarca en la iniciativa liderada por la gobernadora Delfina Gómez, que busca fortalecer la seguridad mediante la participación en mesas de paz y el refuerzo de las fuerzas policiales municipales.
En entrevista con medios, Duarte Olivares reconoció la necesidad, expresada por los habitantes, de mantener la presencia de elementos estatales y federales en la zona sur.
Este pedido se vuelve crucial tras el violento enfrentamiento hace un mes en Texcaltitlán, donde residentes se enfrentaron con presuntos extorsionadores de La Familia Michoacana, dejando un saldo trágico de 14 personas fallecidas, siete heridas y 14 desaparecidas.
Faltan elementos en policías municipales
El funcionario enfatizó la importancia de fortalecer las fuerzas policiales municipales, reconociendo la escasez de elementos y recursos en algunas de estas corporaciones locales. Duarte subrayó los esfuerzos del gobierno estatal para restaurar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, especialmente en un contexto de inseguridad persistente en la región.
“Hemos sido testigos de la creciente exigencia, no solo por parte de los alcaldes, sino también de los ciudadanos, quienes han solicitado que las fuerzas federales y estatales permanezcan como medida de protección adicional para la población”, agregó.
Elección del 2024 no se verá afectada
Horacio Duarte, desestimó la presencia de focos rojos en el estado con miras a las próximas elecciones y aseguró que la gestión de las autoridades electorales garantiza el normal funcionamiento de las casillas, consejos y un proceso electoral pacífico.
Por igual, anunció la próxima instalación de la mesa estatal de seguridad, en la que espera la participación de todos los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y demás actores clave.
En este espacio se definirán las estrategias a seguir para garantizar un proceso electoral en un ambiente de paz y tranquilidad. Instó a que todos los involucrados en el proceso se conduzcan respetando la ley, incluyendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Es fundamental que el proceso se desarrolle en un clima de paz y tranquilidad, con el respeto de todos los actores involucrados. Confiamos en que las autoridades, así como los partidos políticos y la ciudadanía, cumplirán con su deber cívico y contribuirán a unas elecciones transparentes y democráticas”, señaló Duarte.
Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración entre las diversas instancias y actores involucrados en el proceso electoral para garantizar su correcto desarrollo. La mesa estatal de seguridad se perfila como un espacio estratégico para coordinar acciones y establecer medidas preventivas que salvaguarden la integridad del proceso y aseguren que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un entorno seguro y confiable.