El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) es uno de los medios de transporte más concurridos por el extenso territorio que abarca. Próximamente beneficiará a miles de habitantes del Estado de México (Edomex), con una línea que conectará territorio mexiquense con la capital del país.
Bajo el nombre de Metromex, el ambicioso proyecto de movilidad tendrá una extensa red de 220 kilómetros. Por sus características, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, incluso lo nombró “Tren Maya mexiquense”.
La construcción de esta línea de Metro es parte del Plan Colibrí establecido por el gobierno mexiquense. Dicho programa de movilidad contempla el cumplimiento de 100 compromisos distribuidos en 10 ejes.
Entre los compromisos establecidos está “realizar los estudios de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, el Metroluca (Metromex)”.
Hasta ahora no sabe con precisión cuál será el punto de partida del Metromex. Lo que sí se informó por adelantado es que conectará con la estación Martín Carrera, que pertenece a la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México.
La Línea 4 va de Santa Anita a Martín Carrera y está conectada con la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio; la línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán; la línea 6, que va de Martín Carrera a El Rosario; la línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista; la línea 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917 y la línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán.
Los puntos de conexión están en las estaciones Martín Carrera, Consulado, Morelos, Candelaria/Palacio Legislativo, Jamaica y Santa Marta. De tal forma el Metromex estará conectada con una línea desde la que los usuarios se pueden trasladar a una gran variedad de destinos.
La construcción de esta nueva línea del Metro podría ser anunciada en los próximos días.
Lo que debes saber sobre el Plan Colibrí que pretende mejor el transporte público en Edomex
El Plan Colibrí no sólo plantea la construcción de una línea de Metro que una Edomex con la CDMX, sino la conclusión de obras, unificación del método de pago, mejoras en el servicio, creación de nuevas rutas de diversos medios de transporte, mantenimiento de las existentes e interconexión entre la red de movilidad. Del documento oficial destacan las siguientes acciones propuestas.
- Crear la Línea 3 del Sistema Mexicable en Naucalpan de Juárez que conectará el centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos a Minas de San Martín.
- Iniciar el proyecto para la primera línea DRT (Digital Rail Transit) en el Valle de México, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco, bajo la imagen de la Movilidad Integrada como una nueva línea de Tren Ligero.
- Finalizar las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, a través del diálogo de las empresas concesionarias afectadas por la ruta y con los corredores involucrados para el alcance de su operatividad a cargo del Gobierno de la CDMX.
- Finalizar la obra del Tren Suburbano Lechería - AIFA y planificar rutas colibrís alimentadoras a las estaciones del tren.
- Modernizar las líneas del Mexibús con la mejora integral del servicio en instalaciones y su entorno
- Firmar el convenio para unificar el método de pago, imagen y operación de la red de Movilidad Integrada en la ZMVM.
- Brindar cobertura WIFI en terminales y estaciones de mayor demanda, así como en autobuses de Mexibús.
- Gestionar la posibilidad de la gratuidad para los adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños menores de 3 años.