Con la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero, se presenta una oportunidad para trascender el aspecto material de la celebración y centrarse en la espiritualidad.
En las primeras horas del día, antes del advenimiento de los Reyes, se pueden llevar a cabo rituales y rezos, recordando la narrativa bíblica de los sabios que presentaron ofrendas al Niño Dios.
Este día especial puede adquirir una dimensión más profunda para los niños, alejándose del consumismo y abrazando un momento de reflexión y conexión espiritual.
Líneas de los rezos
La página religiosa Jesuits comparte una oración destinada a los Reyes Magos, adoptando un tono impersonal para enfatizar la universalidad del mensaje.
La oración comienza con un deseo que va más allá de las posesiones materiales, centrándose en la solicitud de mantener la unidad familiar y fomentar relaciones saludables.
“Reyes Magos de Oriente, son hombres sabios que se dejaron seducir por la Estrella de Belén para venir a nuestros hogares. Les pido que en esta mañana, el mejor regalo que me dejen en el sofá de casa es que Dios forme parte del gran tesoro que es mi familia, que sea capaz de amarlos profundamente, dar mi vida por ellos, ser también amigo fiel y generoso de mis amigos”.
Los versos siguientes se dirigen específicamente a Melchor, Gaspar y Baltasar, solicitando que depositen en cada corazón el regalo más valioso: la presencia de Jesús, el Niño Dios.
“Les pido, Melchor, Gaspar y Baltasar, que depositen en mí y en el corazón de todos los que amo a Jesús, el Niño Dios”.
“Que me ayuden a fortalecer mi fe, mi esperanza, mi caridad, vivirlo todo con alegría y hacerlo todo para la mayor gloria de Dios”.
La oración prosigue con la petición de fortaleza para no apartarse del camino que conduce a Dios y la fidelidad para dar la vida como Él lo hizo.
“Regálenme el don del desprendimiento y la generosidad para salir de mí mismo y salir al mundo para proclamar la fe como hicieron ustedes cuando se postraron ante el Niño Dios”.
Se busca la orientación para encontrar siempre el sendero hacia la eternidad y transitar en el mundo en búsqueda de la santidad.
“Ayúdenme a no apartarme del camino que me lleva a Él, para serle siempre fiel, para dar la vida como Él la dio, para saber encontrar siempre el camino que lleva hacia la eternidad, para transitar en el mundo buscando la santidad”, dice la oración a los Reyes Magos.
También, en el rezo a los Reyes Magos se pide la fortaleza para mantener la fe ante los momentos complicados de la vida; así como obtener las herramientas para mejorar día a día como persona.