Este sábado 6 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el municipio de Chicoloapan, ubicado en el Estado de México donde tuvo la oportunidad de mencionar, ante cientos de asistentes, cuál ha sido el crecimiento de los programas del Bienestar, mismos que permanecerán en todo el país aunque su gestión haya concluido. En dicho evento, basta mencionar, estuvo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien a su vez fue cuestionada por la prensa sobre la ola de violencia que se vive en la demarcación, principalmente extorsiones a comerciantes.
Fue en punto de las 11:00 horas cuando el evento dio inicio. Cobijado por cientos de simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente arribó al Recinto Ferial del municipio localizado al oriente del estado para celebrar el crecimiento de los programas de Bienestar. Infobae México acudió al lugar con el fin de poder entablar una conversación con la mandataria; sin embargo, la cantidad de seguidores que buscaba ingresar, aunado a la falta de organización entre las autoridades municipales hicieron imposible el manifestarles la preocupación por la violencia que hay en la entidad.
La primera en tomar la palabra fue la gobernadora y extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien además de agradecer el apoyo del mandatario de origen tabasqueño, hizo referencia al programa Mujeres con Bienestar el cual apoya en la actualidad a un total de 400 mil mujeres quienes reciben 2 mil 500 pesos mensuales entre otros beneficios, suceso por el que remarco que aquellas féminas que no hayan podido registrase en esta primera etapa, podrían acercarse tanto a su equipo de trabajo como a los servidores de la nación pertenecientes a la Secretaría del Bienestar para hacerlo pues afirmó, su objetivo es el de apoyar a todas las mexiquenses.
“Acérquense a nosotros porque seguimos con la misión de poder ayudar a más mujeres”, dijo.
Extorsiones en el Estado de México no son tarea fácil
Luego de asegurar que, tras poner fin a la “robadera”, así como a la entrega de ayuda solo cuando se trata de tiempos electorales, tanto el presidente de México como la gobernadora bajaron del escenario para con ello poner fin al evento público.
En el caso del titular del Poder Ejecutivo, se acercó a los ciudadanos colocados en las primeras filas —todos ellos adultos mayores priorizados por los organizadores del evento—, mientras que Gómez Álvarez se dirigió a un costado del escenario acompañada de la presidenta municipal, Nancy Gómez quien también forma parte de la bancada de Morena. Fue en ese momento cuando Infobae México trató de acercarse de nueva cuenta a ella pero, tras órdenes de las autoridades federales, habría solo una breve declaración a todos los representantes de la prensa que se dieron cita en el lugar.
La gobernadora, quien además cobró relevancia por ser la primera mujer electa para encabezar la demarcación, al tiempo de también ser la responsable de ponerle fin a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por casi 100 años estuvo al frente del Estado, fue cuestionada sobre el secuestro de cuatro trabajadores de una pollería localizada en la capital mexiquense, situación a la que le siguió la difusión de un video donde un taxista quien se desempeña en la base de la Universidad de Chapingo, declara haber sido secuestrado por integrantes del crimen organizado, específicamente La Familia Michoacana, quienes se han enfocado en extorsionar a comerciantes de diversos giros desplegados en toda la demarcación.
“Se está atendiendo (…) no se le había dado la atención debida, ahorita estamos en las mesas de seguridad tanto Guardia Nacional, Ejército y lo que es Policía Estatal, estamos en esta situación”, dijo la gobernadora.
¿Estado de México sí está gobernado por el narco?
La maestra, como es actualmente llamada, aseguró que ya se estaba trabajando, de la mano de autoridades federales, para detener la ola de extorsiones a comerciantes de la entidad por parte de presuntos criminales. En ese tenor, agradeció también que los integrantes del gabinete se pronunciaran durante las recientes reuniones, porque haya más seguridad, al tiempo que la ciudadanía les ha otorgado la confianza para poder trabajar a modo de poder conseguir dicha tranquilidad.
“Vamos por todo en el sentido de quitar la corrupción, de darle la atención y de atender sus necesidades porque es lo que inicia, con esa falta de atención que han tenido (…) Hay coordinación entre policía estatal, lo que es serena, Guardia Nacional, la misma Fiscalía, vamos en serio en la situación de evitar y acabar con esa corrupción, no es fácil”.
Autoridades de Chicoloapan secundan a Delfina Gómez
El pasado 4 de enero se difundió en redes sociales el testimonio de un taxista quien, además de asegurar que se encontraba en buen estado, confirmó haber sido privado de su libertad por presuntos miembros de la Familia Michoacana. Durante el evento de este 6 de enero en Chicoloapan, Infobae México se acercó a la presidenta del municipio para abordar el tema, pues se dijo, el citado grupo criminal opera en la región que comprende al municipio de Texcoco.
Bajo ese sentido, la presidenta municipal Nancy Gómez, quien acompañó a la gobernadora estatal, secundó que además de trabajarse con las autoridades federales y por supuesto del Estado de México, se mantienen Mesas de Seguridad locales a modo de combatir la ola de violencia y permitir que regrese la tranquilidad en la región. Por ahora se desconoce cuáles son los operativos que se pondrán en marcha para ello por lo que se espera un segundo acercamiento con las autoridades responsables.