CJNG deja narcomanta y cabeza humana sobre una hielera en Michoacán

Avanza el CJNG por Michoacán con amenazas y violencia; Grupo Delta dejó un mensaje y una cabeza humana sobre carretera del municipio de Zamora

Guardar
Dejan cabeza y narcomanta en calles de Zamora, Michoacán
Dejan cabeza y narcomanta en calles de Zamora, Michoacán

Vecinos de Zamora, Michoacán, despertaron con el horror de una cabeza humana colocada sobre una hielera en plena vía pública; además, junto al macabro hallazgo se encontró una narcomanta firmada por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el reportes de la Policía Municipal y Guardia Civil, la cabeza de la víctima fue abandonada sobre la avenida 20 de noviembre sobre una hielera de la cadena de tiendas Oxxo; misma que tras su levantamiento la llevaron a las instalaciones de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) para determinar su identidad.

Junto a la cabeza también se hallaron dos bolsas de plástico negro, en las que se presume se encontraba parte del cuerpo de la víctima y que también quedaron bajo resguardo de las autoridades como parte de la investigación complementaria.

Respecto a la narcomanta, las autoridades no indicaron el mensaje que contenía, pero trascendió que estaba firmada por el Grupo Delta del CJNG, uno de los brazos armados de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” con presencia en Michoacán.

Hasta el momento ha trascendido que la víctima era un hombre de entre 30 y 35 años y que sus restos fueron abandonados durante la mañana de este sábado, pues los vecinos de Zamora los descubrieron alrededor de las 11 horas.

El Grupo Delta es el brazo armado del CJNG en la zona de Aguililla. (CUARTOSCURO)
El Grupo Delta es el brazo armado del CJNG en la zona de Aguililla. (CUARTOSCURO)

Avanza CJNG en Michoacán

En el último mes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un importante arsenal perteneciente a las Fuerzas Especiales Mencho (FEM) localizado en la comunidad El Aguaje, del municipio de Aguililla.

Y es que desde Zamora de Hidalgo hasta Aguililla, en toda la frontera entre Michoacán y Jalisco, el CJNG ha intensificado su presencia para ganar terreno en la llamada Tierra Caliente a través de sus grupos especiales equipados con armamento de alto poder como rifles de asalto, lanzagranadas y vehículos con blindajes artesanales.

Reportes de inteligencia identifican a las FEM como parte de la estructura del Grupo Delta, especializados en acciones de alto impacto y los primeros al frente cuando “El Mencho” da la orden de ingresar a un nuevo territorio.

Entre sus principales en Michoacán se encuentran los Cárteles Unidos, una alianza de Los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec, entre otros, conformada para frenar el avance de los de Jalisco por la región.

Muestra del arsenal en poder del Grupo Operativo Lagarto. (ESPECIAL/CUARTOSCURO)
Muestra del arsenal en poder del Grupo Operativo Lagarto. (ESPECIAL/CUARTOSCURO)

Caminó con la cabeza de su hermana en Michoacán

En un suceso que conmocionó a los pobladores de Quiroga, Michoacán, Sebastián “M”, de 19 años, fue detenido tras ser sorprendido caminando con la cabeza de su hermana (Julieta, de 29 años).

Según reportes de testigos locales que alertaron a las autoridades tras presenciar la horrenda escena, el sospechoso llevaba consigo una escopeta calibre 12 y parecía estar bajo los efectos del alcohol. La policía más tarde encontró el resto del cuerpo de la víctima a unos 250 metros del lugar donde fue detenido Sebastián.

El feminicidio ocurrió durante el último fin de semana del año y a Sebastián a recibir una medida de prisión preventiva como medida cautelas durante el plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. Aún se desconocen los motivos que incitaron a Sebastián a cometer este acto atroz contra su hermana.

Después del horror que vivió familia de Julieta y los habitantes de Quiroga, se realizó el velorio en el fraccionamiento El Sámano y posteriormente se celebró una misa en su honor en la Parroquia de San Diego de Alcalá en Quiroga. Mientras tanto, Sebastián fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia.

Guardar