En medio de la polémica que ha colocado al gobierno mexicano en el ojo del huracán tras el secuestro y posterior liberación de 32 migrantes en Reynosa, Tamaulipas, ahora fueron halladas 18 personas de origen extranjero que fueron privadas de su libertad por un grupo armado en la ciudad de Santa Ana, en el estado de Sonora.
La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES) dio a conocer este jueves a través de un comunicado que el rescate de los 18 migrantes se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de enero a las 12:55 horas en las instalaciones del Motel Apolo, ubicado en el kilómetro 162 de la Carretera Federal 15.
En acciones conjuntas, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hallaron a tres individuos provenientes de Ecuador, cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis brasileños.
De acuerdo con las primeras declaraciones, las víctimas afirmaron haber sido privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de distintos autobuses de pasajeros, mientras que a otros los privaron de su libertad en un restaurante.
Posteriormente, la mayoría de ellos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis personas fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Magdalena de Kino, Sonora, para interponer la denuncia correspondiente, ya que manifiestan haber estado en contra de su voluntad en dicho lugar.
… También en Puebla
En un hecho similar, seis personas de origen extranjero que buscaban llegar a la frontera norte del país pidieron auxilio a policías de la capital poblana luego de que denunciaran que desde hace varios días fueron abandonados por presuntos “polleros”.
Dos hombres, tres mujeres y un menor de seis años de edad originarios de Cuba y Ecuador fueron encontrados por las autoridades en una habitación del Hotel Continental.
Los individuos se encontraban en condiciones de hacinamiento. Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardarlos, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una investigación para dar con los responsables.
El caso de los migrantes secuestrados en Tamaulipas
Este mismo día, el INM informó que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre y localizadas el miércoles.
Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
Se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos; asimismo, se pidió el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el secuestro de los 32 migrantes tenía como fin la extorsión de familiares en Estados Unidos. El rapto se produjo el pasado sábado cuando un grupo de 26 venezolanos y seis hondureños, que incluía a nueve menores, fue interceptado por sujetos armados mientras viajaban en autobús. Los captores liberaron a los conductores y otros pasajeros mexicanos, quienes alertaron a las autoridades y desencadenaron el operativo de rescate.
Los secuestradores, ante un intenso operativo de búsqueda por parte de la policía y fuerzas armadas mexicanas, optaron por dejar en libertad a los migrantes. Este suceso, aún bajo investigación, concluyó sin que se efectuaran arrestos.