Sangre Nueva Zeta contra disidencia CJNG: temen vínculo con desapariciones en Veracruz

Agentes de tránsito le quitaron papeles de su vehículo a uno de los ahora desaparecidos

Guardar
La pugna por la plaza estaría ligada con la desaparición de al menos una las personas, según las autoridades  
(Imagen Ilustrativa Infobae)
La pugna por la plaza estaría ligada con la desaparición de al menos una las personas, según las autoridades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Autoridades de Veracruz presentaron avances sobre el caso de la desaparición de cuatro personas en Camerino Z. Mendoza, las investigaciones arrojan que la lucha entre Sangre Nueva Zetas y un grupo que se separó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En una conferencia de prensa en la que estuvo presente el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal Verónica Hernández Giadáns. Mientras que las personas desaparecidas son Víctor Manuel Adell Sánchez, Antonio Sánchez López, Honorio López Espidio, así como Ileana Iveth López Espidio.

Sobre dichas personas no se conoce su paradero desde el pasado 8 de diciembre, es decir hace casi un mes.

Fichas de búsqueda de las cuatro personas 
(Foto: Fiscalía de Veracruz)
Fichas de búsqueda de las cuatro personas (Foto: Fiscalía de Veracruz)

“La desaparición de al menos una de las víctimas está relacionada con la disputa por el control de la plaza, entre la célula delictiva “Sangre Nueva Zeta” y un grupo independiente, escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG)”, señalaron las autoridades.

Agentes de tránsito le quitaron sus papeles a uno de los desaparecidos

Cabe destacar que cuando sucedieron los hechos Antonio Sánchez (una de las víctimas) iba en su camioneta blanca pero fue detenido por agentes de tránsito municipal, quienes le retiraron los documentos del vehículo. Las otras tres personas ahora desaparecidas fueron a ayudar a Antonio.

Las células delictivas buscan el control de la plaza Crédito: FB/@Fiscalía General del Estado de Veracruz

“Todas las víctimas coincidieron en la Dirección de Tránsito, como último lugar del avistamiento”, detallaron las autoridades.

Con el objetivo de encontrar a las personas hay acciones de búsqueda a través de sobrevuelos con helicópteros y drones en distintos puntos de Veracruz y en las que participan miembros de la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno (SEGOB) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Las autoridades han identificado a por lo menos nueve presuntos responsables de la desaparición 
(Foto: Fiscalía de Veracruz)
Las autoridades han identificado a por lo menos nueve presuntos responsables de la desaparición (Foto: Fiscalía de Veracruz)

También han sido revisadas las grabaciones de la zona de la fecha en que desaparecieron las personas y hasta el momento han sido ubicados nueve presuntos responsables, quienes ya cuentan con orden de aprehensión y el último día del 2023 fue detenido Christian “N” por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Mientras que el pasado 3 de enero fue detenido Fausto “N” quien era Director de Tránsito Municipal en el Municipio de Camerino Z. Mendoza y quien actualmente se encuentra bajo prisión preventiva justificada. Mientras que las acciones de búsqueda continúan.

CJNG y sus antecedentes en Veracruz

Cabe recordar que en julio pasado fue identificada una célula criminal ligada al cártel de las cuatro letras. Las autoridades dijeron en dicha ocasión que el líder de dicha estructura aún era buscado.

Mientras que hace un año, en enero de 2023, circuló un video en redes sociales en el que presuntos miembros del CJNG anunciaban su llegada a los límites de Veracruz y Oaxaca. En la grabación aparecieron sujetos sujetos armados y con el rostro cubierto y uno de los involucrados se identificó con el alias El Comandante Sierra.

Un grupo de hombres que portaban armas largas aseguraron que van en contra de personas que se hagan pasar por el grupo delictivo (Twitter/@OfficialBalam)

“Este comunicado es para toda la gente del Istmo, Palomares, Matías Romero, Jalapa del Marqués y todos sus alrededores, somos la fuerza con mente de suicida, somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Ya llegamos y no nos vamos, venimos a limpiar el terreno”.

Mientras que en agosto del año pasado fue capturado Eder “N”, alias El R-15, un hombre de 33 años que es identificado como presunto jefe de plaza del CJNG y quien estaría relacionado con el hallazgo de restos humanos en casas de seguridad en Poza Rica, Veracruz y quien buscaba refugio en Puebla, según señalaron autoridades de dicha entidad.

Respecto a Sangre Nueva Zeta, medios locales lo identificaron como uno de los 13 grupos criminales que operaban en Veracruz, según reportó El Diario de Xalapa en mayo de 2022.

Guardar