La noche de este jueves 4 de enero, la aspirante al Gobierno de la Cuidad de México, Clara Brugada Molina, difundió un video a través de sus redes sociales mediante el cual reconoció el trabajo de los periodistas quienes este día celebran su día.
La coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México aprovechó los últimos minutos de este día para felicitar a todos los que ejercen esta profesión, por lo que se mostró a favor de mantener la libertad de expresión en todo el país, no solo en la capital mexicana.
“Reconozco el trabajo de todas y todos los que ejercen esta tarea tan importante, este oficio”, dijo.
El video en cuestión de apenas 28 segundos de duración muestra a la aspirante al gobierno capitalino por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sentada en la que parece ser su oficina, recinto desde el cual hizo énfasis en que, de no ser por los comunicadores, sería difícil mantener informada a la ciudadanía.
“¡Qué viva la libertad de expresión!”, concluyó.
Cabe destacar que Brugada Molina no fue la única integrante de la política en reconocer a los periodistas del país; sin embargo, su actitud de inmediato fue comparada por usuarios de redes sociales con la de Xóchitl Gálvez Ruíz, aspirante a la presidencia de México quien durante su visita a Oaxaca fue encarada por la periodista zapoteca Carina García quien le ha pedido desde hace varios días eliminar su imagen de un spot publicitario de la virtual representante de Fuerza y Corazón por México afirma, ha usado de manera indebida.
Periodista protesta frete a Xóchitl Gálvez
La aspirante a la presidencia y virtual representante de Fuerza y Corazón por México, se pronunció en redes sociales por el Día del Periodista; sin embargo, a diferencia de la morenista remarcó que los comunicadores merecen ejercer la profesión sin censura.
“Los periodistas merecen vivir y ejercer su profesión sin censura ni ataques desde el poder. Mi reconocimiento a su trabajo de todos los días”, escribió.
No obstante, horas antes de este mensaje la periodista de origen oaxaqueño Carina García publicó en su cuenta de X -antes llamada Twitter- el momento en que la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) ingresa al salón desde el cual dirigiría un mensaje, por lo que ella aprovechó para pedirle de frente quitar su imagen del spot y el de su madre pues dijo, ambas mujeres habían salido perjudicadas cuando ellas no dieron su consentimiento para ser usadas con fines políticos.
“No soy yo... el tema es que una persona la tomó y la subió a una plataforma donde se pueden comprar. No debió haber vendido”, fue la respuesta de la presidenciable.
Por este hecho, ha sido criticada ya que, en pleno Día del Periodista, ignoró la petición de una comunicadora mientras que otros políticos han reconocido su labor pese a ser una de las profesiones más peligrosas en el país.