Por no invitar a El Chapo a una boda, el Cártel de Sinaloa se fracturó en tres facciones

Las relaciones de El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva se tensaron décadas antes de la captura de “El Mochomo”; el Cártel de Sinaloa dividió su control en tres familias

Guardar
'El Chapo' Guzmán y 'El
'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Mucho se ha documentado sobre la ruptura de El Chapo Guzmán con los hermanos Beltrán Leyva, lo que dio origen a una de las guerras más atroces en el mundo del narco y que terminó por dividir al Cártel de Sinaloa en tres facciones: una controlada por Los Chapitos, otra por El Mayo Zambada y la tercera bajo las órdenes de “El Mochomito”.

Reportes periodísticos ubican la ruptura entre El Chapo y los Beltrán Leyva el 8 de mayo de 2008; ese día fue asesinado Édgar Guzmán López -el hermano de Ovidio- presuntamente en represalia por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, detenido el 21 de enero de ese mismo año. Los rumores sugieren que el propio Chapo lo entregó a cambio de la libertad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

A la caída de Alfredo se le sumó la muerte de Arturo en diciembre de 2009, lo que dejó al Cártel de los Beltrán Leyva en manos de Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, quien junto a su abuelo Ernesto Guzmán Hidalgo -medio hermano de El Chapo- iniciaron la “venganza” de “El Mochomo”.

Se dice que Guzmán Hidalgo filtró información a la PGR sobre el paradero de El Chapo luego de su fuga de Almoloya en 2014; en respuesta, Aureliano “El Guano” -hermano de Guzmán Loera- ordenó su muerte en abril de 2015.

Aunque “El Mochomito” quería vengar a su abuelo y culpó a “El Guano” y a sus primos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, El Mayo Zambada no quiso intervenir. Se trataba de una cuestión familiar.

En secreto, se dio la
En secreto, se dio la semana pasada la detención del Mochomito, hijo del fundador de la organización de los Beltrán Leyva (Ilustración: Infobae México)

El inicio de la tensión entre El Chapo y los Beltrán Leyva

Antes de que se rompiera la relación entre la cúpula del Cártel de Sinaloa, la organización criminal más grande de México ya estaba dividida en tres facciones, según la investigación del periodista Jesús Lemus en su libro El Licenciado.

Por el bien del Cártel de Sinaloa, desde 1992 la organización se fracturó en tres ramas bajo el control de la familia Zambada, Guzmán Loera y Beltrán Leyva, sin que necesariamente existiera en ese momento una ruptura entre todos los líderes.

El origen de la fractura habría sido la falta de invitación a la boda de Alfredo Beltrán Leyva y Patricia Guzmán Nuñez, la sobrina de El Chapo e hija de Ernesto Guzmán, quien lo delataría dos décadas más tarde ante la justicia mexicana.

Según la versión de “El Mochomo” fue su propio suegro el que le pidió no invitar a El Chapo a la boda; sin embargo, esto no le cayó en gracia al líder del Cártel de Sinaloa quien además le recriminó el porqué no se le había notificado de la relación entre Alfredo y Patricia.

FOTO DE ARCHIVO: El principal
FOTO DE ARCHIVO: El principal narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado a su llegada al aeropuerto MacArthur de Long Island en Nueva York, Estados Unidos, 19 de enero de 2017, tras su extradición desde México. Funcionarios estadounidenses/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. SOLO PARA USO EDITORIAL/Foto de archivo

Apenas unos días después de la boda -narra “El Mochomo”- el propio Chapo Guzmán fue a buscarlo a Culiacán y le recriminó por el desaire; aunque Alfredo Beltrán Leyva intentó explicarle que se debía a las diferencias entre él y su medio hermano (Ernesto), El Chapo dio por terminada “por las buenas” la relación del cártel con los hermanos.

Alfredo tuvo que notificar a sus hermanos Héctor y Arturo la decisión de El Chapo Guzmán. Era 1992 y aunque desde ese momento la actividad criminal de los Beltrán Leyva comenzó a despuntar por separado del Cártel de Sinaloa, las relaciones criminales los ligaron por casi dos décadas más; tampoco faltaron los “problemas familiares”:

El 31 de diciembre de 2004 presuntos hombres de los Beltrán Leyva asesinaron a Arturo Guzmán Loera “El Pollo” al interior del penal de Almoloya; para el 15 de junio de 2005 Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo” fue detenido en Culiacán Sinaloa, se rumoró que Arturo Beltrán Leyva le entregó un soborno millonario a la AFI junto con la ubicación del hermano de El Chapo para que lo capturaran.

Guardar