El reconocido actor y cantante de doblaje Renato López falleció este martes 2 de enero de 2024 a sus 77 años, dejando un legado importante en el ámbito de la voz doblada en México, así lo anunció la cuenta especializada en doblaje mexicano y latino Doblaje Wiki.
Cabe destacar que en 2016, su hijo del mismo nombre, Renato López, fue asesinado a balazos en el municipio de Jilotzingo, en el Estado de México.
Con una carrera destacada en la adaptación de voces y canciones para películas, principalmente de Disney, López fue la voz detrás del personaje de “Simba” en El Rey León, cuando el felino es adulto en la película de 1994, y participó en la creación de bandas sonoras de icónicos filmes como Aladdín y La Bella y la Bestia.
Renato López, además de ser la voz de simbólicos personajes, participó en la adaptación de importantes temas musicales para la industria del cine. Su talento se extendió a la interpretación de la canción Soy tu amigo fiel en la película Toy Story, y dejó su huella en la producción de 12 bandas sonoras de películas de la talla de Mulan y Hércules.
El artista que se desarrolló como cantante, músico, productor musical y letrista, colaboró estrechamente con Ricardo Murguía, quien también ya falleció y era reconocido en el medio artístico. Especialmente se recuerda la mancuerna que hicieron en Toy Story 3 cuando interpretaron juntos la icónica canción del personaje del vaquero“Woody”.
Cabe destacar que este próximo 5 de enero, el nacido en 1946 estaba por cumplir sus 78 años.
Asimismo Renato, conocido en el gremio como “El Grillo”, fue pionero del rock mexicano y se desempeñó como cantante y guitarrista de grupos como Los Sinners, Factory, Marabunta, Tequila Power y Naftalina.
Además, fue Gerente de la Dirección Artística de CBS, RCA Victor y Vice Presidente de Walt Disney Records/Disney Music Publishing para Latinoamérica e Iberia.
El fallecido además fue productor de múltiples trabajos con artistas internacionales como Sting, Phill Collins, Luis Miguel, Emmanuel, Ricky Martin, entre otras figuras.
Los homenajes y las muestras de cariño hacia Renato López no se han hecho esperar, resaltando su trayectoria y las contribuciones al doblaje en México. Su voz y su música seguirán resonando en las salas de cine y en la memoria colectiva, dejando tras de sí una huella imborrable en la industria del entretenimiento de habla hispana.
La comunidad artística y de doblaje en México y Latinoamérica ha perdido a uno de sus miembros más queridos y respetados. Aunque la causa directa de su deceso no fue revelada por Doblaje Wiki, la noticia ha conmovido a fanáticos y colegas por igual, que recuerdan a Renato López no sólo por su talento, sino por su capacidad de dar vida a personajes que han marcado generaciones.
“Sin dudas esas películas nos marcó la infancia en algún punto de la niñez, lo extrañaremos por todo esos trabajos que se dedicó a Disney, y lo más triste es que su cumpleaños estaba por acercarse”, “No pensé que Él se fuera, creÍ que iba a vivir otros años má, no pensé que él se iría, adoraba su voz en el doblaje, una gran estrella se fue de este mundo”, se puede leer en respuesta a la noticia.