Mientras el Grupo Escorpión anda en Guanajuato, Los Metros les ‘tumban’ vehículos monstruo en Tamaulipas

Se intensifica la guerra en el Cártel del Golfo, el Grupo Escorpión intenta frenar las alianzas del CJNG y Cártel de Sinaloa con Los Metros en Tamaulipas

Guardar
El Grupo Escorpión reafirmó su presencia en el estado de Guanajuato. (Especial)
El Grupo Escorpión reafirmó su presencia en el estado de Guanajuato. (Especial)

El nuevo año inició con una fuerte actividad al interior del Cártel del Golfo, principalmente por la llegada del Grupo Escorpión a Guanajuato y los enfrentamientos que libraron con el brazo armado de Los Metros en Río Bravo, Tamaulipas.

Desde la tarde del pasado viernes se reportaron balaceras y enfrentamientos entre grupos rivales en los municipios de Río Bravo y Nuevo Laredo, mismas que se extendieron hasta la madrugada del sábado, lo que provocó una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales.

Tras el reporte de medios locales que informaron sobre dos jóvenes lesionados, la Mesa Estatal de Seguridad descartó estas hipótesis pero reconoció una fuerte presencia de detonaciones y persecuciones entre grupos armados antagónicos en las colonias Azteca, Satélite, Integración Familiar y Las Lomas.

Ante la falta de información oficial, los habitantes de Tamaulipas reportaron la presencia de hombres armados en varios puntos de la ciudad, donde incluso señalaron se encontraban en presencia de camiones monstruo, información que las autoridades no confirmaron.

A través de redes sociales se compartieron imágenes de un camión con blindaje artesanal que presuntamente pertenecía al Grupo Escorpión pero que después de los enfrentamientos quedó bajo resguardo de Los Metros.

El interior del camión se encuentra en llamas mientras un hombre graba y lo rodea al tiempo que grita: “Puro Grupo Metro”.

Brazos armados del Cártel del Golfo en enfrentan en Tamaulipas con vehñiculos monstruo de Los Metros y el Grupo Escorpión Crédito: @DemonioTtv

La Guerra de Tamaulipas a Guanajuato

Los enfrentamientos que iniciaron durante la última semana de 2023 se mantuvieron hasta la mañana del 3 de enero cuando civiles armados colocaron ponchallantas en la carretera Río Bravo-Reynosa, lo que provocó que varios automovilistas sufrieran las consecuencias, aunque a la llegada de las autoridades no encontraron a ningún responsable.

De acuerdo con trascendidos los enfrentamientos siguen la misma ruta desde hace meses, agresiones entre brazos armados del Cártel del Golfo contra células de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa que buscan asentarse en Tamaulipas.

Conviene recordar que la alianza entre Los Metros -brazo armado del Cártel del Golfo- y el CJNG provocó la entrada de los de Jalisco a Tamaulipas, lo que eventualmente derivó en una avanzada del Grupo Escorpión para frenar a los hombres de “El Mencho”.

La guerra que se desató por la conquista de Nuevo Laredo en 2020 se trasladó dos años después a Guanajuato cuando el Grupo Escorpión copió al CJNG y tejió una alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), el principal rival de “El Mencho” en la región que le disputa el control de las rutas de la droga y el contrabando de combustibles y huachicoleo a los ductos de Pemex.

Las autoridades han impulsado diversos operativos para asegurar y destruir estos vehículos. (FGR)
Las autoridades han impulsado diversos operativos para asegurar y destruir estos vehículos. (FGR)

Se acentúa la guerra

A mediados de diciembre aparecieron varias narcomantas firmadas por Los Mayos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG en las que lanzaron amenazas contra el gobierno federal, Guardia Nacional y Sedena por “meterse en la guerra con las pinches Golfas”.

“Aquí en Tamaulipas no son bienvenidos, no se dejen enwuilar por el pendejo de Chuy que no cuida ni de su gente. Menos va a cuidar la suya”, lanzó el Grupo Escorpión contra los “invasores”.

Las narcomantas fueron dejadas después del “interrogatorio” a nueve hombres a manos del Grupo Escorpón. En el video difundido en redes sociales se aprecia a sujetos armados cuestionando a otras personas hincadas y amarradas por su presencia en Tamaulipas, todos dicen pertenecer a grupos rivales.

Un día después nueve cuerpos fueron abandonados al exterior de una funerario de Tamaulipas, presuntamente eran los hombres interrogados por el brazo armado del Cártel del Golfo.

Guardar