La Familia Michoacana mantiene una fuerte disputa de territorio con Los Tlacos en la Sierra de Guerrero, por lo que presuntamente se encuentra secuestrando a hombres para mandarlos al campo de batalla.
De acuerdo con el titular del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, la tarde y noche del 4 de enero fueron asesinadas por presuntos integrantes de La Familia Michoacana al menos 30 personas de la comunidad de Buenavista, municipio de General Heliodoro Castillo, localidad enclavado en la sierra del estado.
Según el sacerdote, que radica en el municipio de Chilpancingo, la masacre de estas personas asesinadas fue confirmada por el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Landa.
Por estos hechos, las autoridades estatales tuvieron una reunión en donde se acordó el traslado de una base de operaciones mixtas desde Chilpancingo hacía la Sierra de Guerrero.
Por su parte, Salvador Alanís, vocero de la Policía Comunitaria de Jilotepec, anunció que la tarde del jueves llegaron dos sobrevivientes con heridas de bala a la comunidad de Buenavista de los Hurtados, los cuales dieron a conocer este hecho. Aseguraron que vieron al menos nueve cadáveres tirados que eran de sus vecinos.
“A partir del mediodía de ayer comenzaron a atacar a la comunidad con drones y artefactos explosivos. Alrededor de las nueve de la noche me informan que ya habían asesinado a las personas de Buenavista. La versión que ellos manejan es de 30 personas (muertas) que estaban matando a un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados para privarlos de la vida”, dijo en rueda de prensa el sacerdote.
Según información del Centro Minerva Bello, la disputa en esta región se debe al conflicto entre Los Tlacos, que controla la región de la sierra, y la Familia Michoacana que tiene presencia en la Región de Tierra Caliente.
La Familia Michoacana pretende pasar su actividad delictiva de Tierra Caliente a la región de la Sierra de Guerrero y la Costa Grande, por lo que desde hace varios meses esta estructura criminal, que lideran los hermanos José y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez, respectivamente, ha atacado con explosivos algunas comunidades del municipio Heliodoro Castillo.
Bajo este contexto, un presunto sicario de la Familia Michoacana logró escapar de sus captores y narró su llegada a la organización.
En un audio al que tuvo acceso Infobae México, y que fue compartido por el Centro Minerva Bello, este supuesto sicario originario del Estado de México explicó que lo levantaron luego de que no cumpliera con un toque de queda que impuso la estructura criminal.
“Me levantaron y me llevaron a un rancho a trabajar como peón nada más, dando de comer a las vacas y todo eso. Arrimando agua y ya de ahí estuvo como tres meses trabajando nomás así. Ya de ahí, dijeron que nos iban a pagar acá abajo; que nos iban a mandar con el patrón que ocupaba gente. Ahí nos dieron los rifles, nos dieron armas y nos dijeron que el que quisiera correr lo iban a matar. Ya no iba a regresar”, se escucha decir a esta persona la cual omitió su nombre.
“Así andan varios, andan muchos que quieren desertar pero no tienen valor para regresar por lo mismo que ellos los van a matar y ya tienen ubicadas a sus familias. La mayoría que trae para abajo ya tienen ubicada a su familia”, apuntó el presunto sicario de la Familia Michoacana, del cual todavía se desconoce si este sicario participó en los eventos de Buenavista o otros ataques.
Infobae México se contactó con el gobierno de Guerrero tras darse a conocer los hechos de la masacre la noche del 4 de enero, pero lo único que mencionaron fue que hasta el 5 de enero tendrían información, debido al difícil acceso a la comunidad. Sin embargo, hasta el momento de esta nota no se han dado detalles de lo sucedido.