La gran desventaja que el EZLN no negocie con la 4T

El analista político y periodista de ADN 40, Jorge Armando Rocha, dijo para Infobae México que el gran acierto del los insurgentes fue que poner en la agenda pública el tema indígena, pero también señala sus errores

Guardar

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su opinión respecto a que el el aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento subersivo para establecer un nuevo modelo de gestión de tierras recuperadas en Chiapas y con ello, proteger y anexar a poblaciones asediadas por los grupos de delincuencia organizada.

El mandatario dijo que respeta el punto de vista del EZLN; sin embargo, dijo que él tiene una visión distinta, además de que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas es uno de los estados con mayor reducción de pobreza en los últimos años.

“Es un punto de vista que respeto, tengo yo una visión distinta, pienso que chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años, pero bueno, no es mi dicho sino lo que dicen los datos oficiales.

“Chiapas, de acuerdo con el INEGI, en la última encuesta de ingresos en familias, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México. Eso no se había visto nunca, primer lugar en reducción de pobreza”, puntualizó en Palacio Nacional.

Circulan en redes sociales fotos del Subcomandante Marcos en la actualidad 
Crédito: X @Marifusa123
Circulan en redes sociales fotos del Subcomandante Marcos en la actualidad Crédito: X @Marifusa123

Además, el mandatario reconoció que sí hay algunos incidentes de inseguridad pero que Chiapas no es el estado que padece más violencia:

“Hay 80 mil campesinos indígenas desde hace 5 años en Chiapas con el programa Sembrando Vida que se han beneficiado muchísimo cultivando sus tierras, ejidales, comunales, sus pequeñas propiedades. Les puedo decir que sí existen grupos de la delincuena organizada pero Chiapas es de los estados con menos violencia en el país y no me creen, pero se los puedo probar con la tabla de homicidios por estado, porque si hay violencia hay homicidios, o robo de vehñisulos, delitos que no tienen cifra negra”.

El presidente de México aseguró en su conferencia matutina que Chiapas no se encontraba entre los estados con más violencia
El presidente de México aseguró en su conferencia matutina que Chiapas no se encontraba entre los estados con más violencia

El analista político y periodista de ADN 40, Jorge Armando Rocha, analizó la problemática para Infobae México.

— ¿Por qué no se ha logrado una convergencia entre el EZLN y la 4T cuando el presidente enarbola causas en pro de sectores vulnerables como los indígenas?

—Recordemos que el EZLN surge como una respuesta ante el engaño de Carlos Salinas de Gortari de decir que México ya es un país moderno primermundista con un tratado de libre comercio pero al mismo tiempo olvida sus antecedentes en tierra y a sus pueblos originarios. La propuesta de Salinas era la modernidad vendida como prácticamente un clon de Estados Unidos, dejando atrás tradiciones y costumbres.

Entonces el Ejército las Zapatista de Liberación Nacional tiene una razón de ser, que es absolutamente legítima, por eso inicialmente estuvo tuvo mucho acompañamiento social en México, de los estratos más bajos de la sociedad pero también de clases medias. El subcomandante Marcos llenó el Zócalo, tenía mucha popularidad, mucha aceptación la causa indígena.

Entonces el gran acierto del EZLN fue que poner en la agenda pública el tema indígena en Méxic,o sin embargo han cambiado las circunstancias, pasaron ya 30 años. Hay que destacar que el EZLN opta por una vía armada de inicio, descalifica a todo el sistema político mexicano, en el cual hay centro, izquierda y derecha, descalifica en su momento el principal partido de izquierda que era el PRD.

Ejército de Liberación Nacional (EZLN) (Fotos: Cuartoscuro)
Ejército de Liberación Nacional (EZLN) (Fotos: Cuartoscuro)

El presidente López Obrador dice que el zapatismo no ha acompañado a la cuarta transformación, lo cual es cierto porque para los zapatistas todos los partidos son iguales, lo que reclama el presidente es que no tengan un solo avance y señala hasta la parte del crecimiento económico que ha tenido Chiapas, hay menos pobreza y menos desigualdad.

Incluso creo que la crítica del presidente también es legítima al señalar que se debe hacer alguna reflexión por parte de los dirigentes del EZLN para que ellos puedan revisar las cosas y entender que los tiempos cambiaron, que ya no es el mismo estado. Que cuando surgieron el gobierno optó por la represión, pero el actual es un estado que está buscando el bienestar y el diálogo, en ese sentido estriba la polémica abierta que es sana y democrática que hay del presidente hacia el EZLN.

Es una suerte de reclamo de decir “Ustedes al mantener una posición de que todos son iguales pues nunca van a aceptar algo positivo”, porque pareciera que aceptar acciones positivas del gobierno sería desplazar al movimiento no dejarle una razón de ser. Si Chiapas tuviera o mantuviera un crecimiento económico mayor de igualdad, más desarrollo para toda su población, entonces cuál sería la razón de fondo de existir del EZLN, sw supone que su razón de existir era que los pueblos originarios no tenían ninguna una oportunidad de desarrollo, una protección del medio ambiente y todo esto.

— ¿Consideras que el rompimiento se dio cuando el EZLN decidió eregir a su propia candidata para la presidencia María de Jesús Patricio “Marichuy”, en lugar de apoyar a AMLO en su propia campaña?

MÉXICO, D.F., 30DICIEMBRE2013.- El  de 1 enero es el aniversario del alzamiento armado del Ejército de Zapatista de  Liberación Nacional, el cual nació en el estado de Chiapas para luchar por los derechos de los pueblos indígenas. En la imagen, mujeres protestando con palos por la presencia del ejército en el pueblo de Yalchiptic Altamirano, Chiapas, durante el levantamiento armado.
FOTO: ARCHIVO / PEDRO VALTIERRA / CUARTOSCURO
MÉXICO, D.F., 30DICIEMBRE2013.- El de 1 enero es el aniversario del alzamiento armado del Ejército de Zapatista de Liberación Nacional, el cual nació en el estado de Chiapas para luchar por los derechos de los pueblos indígenas. En la imagen, mujeres protestando con palos por la presencia del ejército en el pueblo de Yalchiptic Altamirano, Chiapas, durante el levantamiento armado. FOTO: ARCHIVO / PEDRO VALTIERRA / CUARTOSCURO

— Yo creo que el distanciamiento es de fondo y es la distinción que tomó el EZLN de no tener una participación del sistema político porque bien podría evolucionar ese movimiento y optar por la vía política, eso puede ser un tema en la reflexión y en la propia autocrítica que deben hacer. Decir, “si nosotros (EZLN) queremos cambiar las cosas de raíz en México pues podríamos participar en el sistema político a pesar de tropezones de nuestro sistema electoral, pero podrían tener un sistema político reconocido, creo que el ezln puede incluso optar por la vía política.

Ellos no optaron por la 4T, pero tampoco desde el gobierno hubo promesas falsas de ninguna de las dos partes. En todo caso es una definición que le toca al EZLN, pero es una definición de fondo porque ¿cuántos años más los dirigentes del y el propio subcomandante Marcos tienen? Ya están en su último tramo de vida, hay que reflexionar hacia dónde quieren evolucionar en movimiento.

Sí hay otras experiencias en otros países en donde los movimientos guerrilleros terminan procesando sus críticas y diferencias hacia el estatus quo y formando parte de la vida política y sí creo que debe de darse esa discusión y que se den tiempo, que se detone y tal vez estas diferencias públicas que manifiesta el presidente pueda ser el detonante.

Porque mantenerse bajo un movimiento armado absolutamente antisistema los va a mantener reducidos y eso también hay que reflexionarlo. Claro que han perdido la base social de mexicanos y mexicanas que veían en este movimiento la posibilidad de un cambio pero siempre por la vía pacífica, porque el pueblo mexicano siempre ha optado por la vía pacífica a pesar de que hemos tenido revoluciones, a partir de esos aprendizajes hoy en día es se quiere cambiar pero no necesariamente con las armas.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 20ABRIL2018.- Guadalupe Vázquez Luna, concejala tsotsil del CIG, Maria de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), vocera del CIG y mujeres zapatistas, durante la tarde de ayer como cuarto día de actividades del conversatorio "Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?", encuentro entre el Concejo Indígena de Gobierno, las redes de apoyo del CIG, periodistas y artistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para hacer una evaluación sobre el recorrido y la participación del CIG y Marichuy como aspirante a candidata independiente. 
FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 20ABRIL2018.- Guadalupe Vázquez Luna, concejala tsotsil del CIG, Maria de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), vocera del CIG y mujeres zapatistas, durante la tarde de ayer como cuarto día de actividades del conversatorio "Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?", encuentro entre el Concejo Indígena de Gobierno, las redes de apoyo del CIG, periodistas y artistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para hacer una evaluación sobre el recorrido y la participación del CIG y Marichuy como aspirante a candidata independiente. FOTO: DALIRI OROPEZA /CUARTOSCURO

— El EZLN sí intentó entrar de lleno a la democracia a través de Marichuy, su candidata a la presidencia, pero no alcanzaron los votos para que se pudiera registrar, ¿qué falló?, ¿debieron iniciar por municipalidades o incluso gubernatura?

— En efecto, el zapatismo se atrincheró en una zona de Chiapas, entonces creo que pudieron haber participado poco a poco ganando terreno empezando por la vía municipal y por la vía local, no tengo duda que hubieran ganado mucho más de lo que perdieron, donde se reconocen también incluso a los demás partidos políticos como competidores dentro de un sistema democrático.

— ¿No les convendría negociar o abriri el diálogo al actual gobierno ahora que el crimen organizado se ha asentado en el estado?

— La parte del crimen organizado en la frontera sur de México está en relación de que al negocio que significa el tráfico de migrantes el tráfico de mercancías y de drogas entonces pues sí hay una presencia ahí permanente. Hay un gran reto del estado mexicano para poder resolver el asunto de fondo, la respuesta del gobierno de la 4T es incidir a través de programas sociales, que los jóvenes no se enganchen a estas bandas y tampoco se han arrimado este sexenio, llevan décadas que echaron raíces y tienen esta capacidad de penetración pero solo local, y pues es un desafío sí librarse de este tipo de crimen.

Guardar