El próximo lunes 8 de enero será el regreso a clases de millones de alumnos de nivel primaria y secundaria y para ese mismo día, un colectivo convocó a un bloqueo en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli como protesta por la “ineficiencia” de la Fiscalía del Estado de México en el “caso Santi”, un menor que habría sido víctima de abuso.
A través de redes sociales se difundió la convocatoria a cargo de un colectivo denominado “Hermanas Aliadas”, sin detallar el horario de la eventual manifestación.
“Este lunes 8 de enero cerraremos vialidades principales del norte del Estado de México, exigiendo justicia a las autoridades de la Fiscalía y el Tribunal, asegurándonos una sentencia condenatoria para el presunto abusador Carlos ‘N’. Todos somos Santi”, se expuso en la convocatoria.
El delito se cometió en febrero de 2022 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, sin embargo, la denuncia se presentó hasta marzo de 2023, por lo que las autoridades aprehendieron al presunto agresor en la zona Esmeralda de dicho municipio.
Explicaron que Alejandro “N”, presunto abusador sexual infantil fue vinculado a proceso por ese delito en contra de su sobrina de 4 años y agregaron que la fiscalía mexiquense le colocó un brazalete antes de dejarlo en libertad.
En su cuenta de X, esta asociación feminista señaló que “la jueza le otorgó a Carlos “N” libertad sin medida cautelar. La MP del caso y la Fiscalía General de Justicia no se opusieron; dejando sin protección alguna al menor y a su familia”.
De llevarse a cabo el bloqueo, la circulación entre el Estado de México y la Ciudad de México será interrumpida en el mismo punto en que el pasado 6 de diciembre, un grupo de ejidatarios de Naucalpan cortó el paso a los vehículos durante 7 horas para exigir la liberación del expresidente de Bienes Ejidales de San Francisco Chimalpa.
Un mes antes, el 8 de noviembre, un grupo de manifestantes interrumpió la circulación en Periférico Norte, frente al Palacio Municipal de Naucalpan, en dirección a la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de Mariana Barrera y Mario Fragoso, los jóvenes que fueron atropellados por policías municipales de dicho municipio.
Manifestantes tomaron Periférico en protesta por el caso Hugo
En la primera semana de abril de 2022, familiares y amigos de Hugo Carbajal se apostaron sobre los carriles de Periférico, frente al Parque Naucalli, para demandar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México una investigación expedita sobre la muerte del joven de 15 años, quien perdió la vida el 2 de ese mes a manos de un presunto guardia de seguridad en un establecimiento de Jilotzingo, donde un grupo de adolescentes celebró una fiesta.
La protesta estuvo encabezada por los padres del menor de edad, Hugo Carbajal y Maureen Amaro, y durante más de 12 horas impidieron el paso de vehículos. La estridencia del caso obligó a que altos funcionarios de la Fiscalía se presentaran a dialogar con los familiares del joven.
La circulación se reabrió parcialmente luego que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) les informó que giraron la orden de aprehensión contra Mauricio “N”, identificado a través de las cámaras de seguridad como el presunto asesino.
La negociación con los manifestantes estuvo a cargo del subsecretario general del gobierno del Edomex, Ricardo de la Cruz Musalem, acudió al lugar donde se mantenía el bloqueo para llegar a un acuerdo con los padres del menor.
Cuatro meses después de este bloqueo, un juez le dictó sentencia de 35 años de prisión a Mauricio Mora Zarza, por la muerte de Hugo Carbajal, a quien habría agredido con una botella de vidrio causándole una herida en el cuello.