Esta es la relación entre la Alameda Central de la CDMX y la Santa Inquisición

El primer parque público en la capital mexicana no siempre fue un lugar de esparcimiento

Guardar
La Alameda Central tuvo relación
La Alameda Central tuvo relación con la Santa Inquisición durante la colonia Crédito: Wikimedia Dorieo

La Alameda Central de la Ciudad de México es un importante punto de reunión para los capitalinos y lo ha sido desde hace varios siglos, ya que su historia se remonta al año 1592, cuando se convirtió en el primer parque público de la Nueva España.

El parque fue creado por iniciativa del virrey Luis de Velasco, quien lo pensó como un espacio para la recreación, que la vez embelleciera la ciudad. Sin embargo, no siempre tuvo uso recreativo.

De hecho la Alameda en el centro histórico de la CDMX fue escenario de las prácticas de la Santa Inquisición. De acuerdo con el Fideicomiso Histórico de la Ciudad de México, en ella estuvo un quemadero, de 1596 a 1771, al que eran enviadas las personas señaladas como herejes.

La familia Carvajal, entre las víctimas de las quemas de la Santa Inquisición en Alameda Central

Entre las quemas ocurridas en Alameda Central de las que se tiene registro está de la de familia Carvajal, que llegó a la Nueva España a través de Luis de Carvajal y de la Cueva, uno de los fundadores de Monterrey y exploradores de Nuevo León.

En la Alameda Central estuvieron
En la Alameda Central estuvieron las hogueras del Santo Oficio. Crédito: Wikipedia Orobroy1

Luis de Carvajal, un escritor y poeta judío conocido como Joseph Lumbroso o “el iluminado”, fue quemado el 8 de diciembre de 1596 junto a su madre, Francisca y sus hermanas Mariana e Isabel, según información recopilada por el divulgador cultural Enrique Ortiz.

La ejecución de el escritor, junto a su familia y siete personas, más ocurrió el Día de la Purísima Concepción, en el lado poniente de la Alameda Central, cerca del convento y templo de San Diego, frente a decenas de testigos.

Un precedente de la quema fue una auditoría en 1590, en la que el Santo Oficio los castigó por profesar el judaísmo. Como sanción, los miembros de la familia fueron obligados a utilizar sambenito, una vestimenta que portaban los condenados por la Santa Inquisición.

En 1595 Luis de Carvajal, conocido también como “El Mozo”, fue apresado debido a que seguía practicando y predicando el judaísmo entre la comunidad, al igual que madre y hermanas. Ya que reincidió, en esta ocasión fue sentenciado a ser quemado en la hoguera.

Luis de Carvajal, "El Mozo",
Luis de Carvajal, "El Mozo", fue quemado en las hogueras de Alameda Central junto a su familia. Crédito: X @RutasEspana

Mientras estaba en la hoguera, el escritor mostró arrepentimiento y por tal gesto en el último momento le fue concedida la muerte por garrote vil, un instrumento de tortura colocado alrededor del cuello del sentenciado. Su cuerpo y los de su familia fueron quemados.

La historia de la familia De Carvajal fue recopilada por Gabriela Riveros en su libro Olvidarás el Fuego (2022). En esta obra, la escritora da seguimiento al exodo sefardi de España y Portugal que llegó a México y, en particular, la historia de Joseph Lumbroso.

Previamente, en 2017, fueron recuperados los diarios de Luis de Carvajal, que fueron robados del Archivo General de la Nación en 1932 y estuvieron a punto de ser subastados en Nueva York, Estados Unidos.

Guardar