Lupillo Rivera, uno de los artistas del regional mexicano más reconocidos por su larga trayectoria, se inspiró en el suceso ocurrido el 8 de mayo 2008, en el que uno de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció tras ser atacado a balazos en el estacionamiento de un centro comercial.
Se trató de Édgar Guzmán, ‘El Moreno’ quien iba acompañado de Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, ‘La Emperatriz’, así como César Ariel Loera, su primo, quienes quedaron sin signos vitales dentro de la unidad que estaba estacionada.
“Después de hacer varias pruebas, Lupillo Rivera, estrella del mundo grupero musical, leyó en su casa de Long Beach, California, una crónica que escribí para el periódico Milenio, sobre la muerte de Édgar Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’, de inmediato decidió convertirla en el corrido, poco tiempo después, durante una gira por México, en el cuarto de un hotel, una noche que no podía dormir, leyó la crónica publicada 18 de mayo de 2008 en la portada de Milenio y comenzó a escribir el corrido”, Se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.
Lupillo concedió una serie de entrevistas para promocionar su disco ‘Esclavo y Amo’, en el que colocó el narcocorrido como su primer sencillo, siendo el más exitoso al conocerse la historia detrás de este proyecto.
El hermano de Jenni Rivera argumentó que cuando se encontraba en una gira en México leyó la crónica publicada a través de un conocido diario y en un momento de insomnio se propuso en convertirla en corrido.
“Luego, en una de las entrevistas que concedió para promocionar el disco de ‘Esclavo y Amo’, en el cual las ‘50 mil Rosas’ se convirtieron en el primer sencillo, ¿Qué opinas sobre la violencia en la lucha antinarcos?’, le preguntó unos reportes. ‘No siento miedo, intranquilidad, porque hay que andar con mucho cuidado, no porque uno ande en malos pasos, sino porque pasan cosas y a veces se equivocan’”, dijo Lupillo en una entrevista.
Con respecto a la violencia que se vivía en aquellos años, Lupillo dijo no tener miedo, debido a que no tiene problemas con nadie, pero si existe la intranquilidad ante algún error.
La letra de la canción
Al inicio del tema, Lupillo hace mención de todas las rosas que ‘El Chapo’ Guzmán mandó a comparar para colocarlas en el funeral de su hijo mayor de su segunda familia, lo que provocó un desabasto en pleno Día de las Madres.
“50 mil rosas rojas se vendieron en culiacan llegando, el 10 de mayo, listos para celebrar pero unos, días antes ¡se nos fue Edgar Guzman!” comienza la canción.
De acuerdo con una entrevista de la periodista Anabel Hernández al exnarcotraficante Dámaso López Serrano, ‘Mini Lic’, Guzmán Loera estaba devastado con lo acontecido e incluso llegó a culpar a su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“La noticia se extendio como polvora encendida y al señor de la montaña le causaron, este dia hay que dolor tan profundo el dia de las madrecitas”.