Rosalinda González Valencia es heredera de un apellido con renombre dentro del mundo del narcotráfico, por ello se le conoce como “La Jefa” y no únicamente por ser la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; y su importancia para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quedó de manifiesto cuando tras su arresto en 2021 se ordenó el secuestro de dos militares que presuntamente participaron en su detención.
La primera caída de “La Jefa” ocurrió en 2018 en Zapopan, Jalisco, pero tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos recuperó su libertad; sin embargo, tres años más tarde no tuvo la misma suerte y enfrentó un juicio en el que la condenaron a cinco años de prisión.
González Valencia proviene de la familia que lideró la organización criminal de Los Cuinis -el origen del CJNG- y es señalada por ser una de las principales operadoras financieras del cártel; sin embargo, al no presentarse a firmar de manera periódica al Centro de Justicia de Cuernavaca la capturaron en 2021.
A pesar de que su abogado recalcó que las autoridades no pudieron acreditar su participación en la delincuencia organizada, lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, la condenaron por no acreditar la procedencia legal de 75 mil pesos que estaban a nombre de su hija Jessica Johana Oseguera González.
Hija de “El Mencho” ordenó el secuestro
Tras la detención de Rosalinda González Valencia dos elementos de la Secretaría de Marina fueron secuestrados al interior de un centro comercial de Zapopan, Jalisco, lo que motivó el despliegue de un fuerte operativo de seguridad para encontrar a los militares.
Entre los primeros sospechosos del plagio se ubicó a Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho” y Rosalinda, y a su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, ambos considerados como los autores intelectuales del secuestro.
Reportes de inteligencia señalaron que Gutiérrez Ochoa se encontraba cerca de la zona al momento del secuestro cuando un capitán de la Marina ingresó a un supermercado a realizar comprar mientras su chofer y secretaria lo esperaban en la patrulla; ambos fueron plagiados por hombres armados que los interceptaron.
Horas después del secuestro la camioneta en que viajaban se encontró abandonada en la colonia Campanario de Zapopan y cinco días después, con vida e ilesos, las autoridades encontraron a los dos marinos plagiados por el CJNG.
Las hijas de “El Mencho” y la justicia
Después de que Jessica Johana Oseguera González cumpliera su sentencia en Estados Unidos por ayudar a su padre a lavar dinero para el CJNG fue que se dio a conocer el nombre de la otra hija de “El Mencho”, Michelle Oseguera.
Michelle habría nacido en abril de 2001 y en los años que su hermana estuvo presa (2020-2022) se mantuvo en constante contacto con la Corte del Distrito de Columbia para que le redujeran su sentencia.
La estudiante en esos años de Administración de Empresas y Emprendimiento cambió el giro cuando en noviembre de 2021 la detenida fue su madre; entonces -según la FGR- ordenó “castigar” a los marinos que la capturaron, aunque ellos no habrían participado, para dejar un mensaje claro de que no se podía tocar a las cabezas del CJNG.
No está claro si la hija menor de “El Mencho” tiene un papel clave en el CJNG, pero se sabe que considera a su hermana como a “una segunda madre” y que tras ser señalada como autora intelectual del secuestro de los marinos buscó un amparo para que no la detuvieran, pero el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México se lo negó.