Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ha enfrentado señalamientos y diversas opiniones en su contra desde hace varios meses, luego de que a finales de septiembre solicitó ser ratificada como fiscal por cuatro años más.
Sin embargo, su ratificación se ha mantenido en suspenso en el Congreso de la Ciudad de México y en medio de controversias junto con políticos de la oposición, entre ellos Santiago Taboada, precandidato del PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno, quien la acusó de espionaje.
Mientras que la Fiscalía General capitalina investiga los nexos de Taboada con el llamado cártel inmobiliario en Benito Juárez, alcaldía que el precandidato gobernó durante seis años.
No obstante, Godoy ahora se enfrenta a un nuevo señalamiento, ya que una investigación realizada por el escritor Guillermo Sheridan, presentada por el portal Latinus, reveló que la fiscal capitalina presuntamente plagió la tesis que presentó en el 2004, para titularse como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la investigación, la tesis llamada La participación ciudadana en la Ciudad de México, en el marco de la alternancia y la transición política, elaborada por Godoy Ramos, con la asesoría del licenciado Ernesto Galindo Becerra, contiene información copiada de dos textos publicados en 1995 y 1997, sin dar crédito o mencionar como corresponde a ninguno de los autores originales.
Un ejemplo del plagio, según la investigación de Sheridan, es que la argumentación de la tesis y algunos capítulos muestran de una forma idéntica varios párrafos del texto La participación ciudadana en democracia, escrito y publicado por el profesor Mauricio Merino en 1995 para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), como uno de los cuadernos de divulgación.
Detalló que en el capítulo 4 de la tesis presentada por Godoy, titulado Hacia una política pública de participación ciudadana y que está conformado por 25 páginas, “está íntegramente copiado el trabajo de Merino, incluyendo las citas al pie de página”.
La investigación ejemplifica que en las páginas 62 y 63 se lee: “En el largo periodo de la edad media, la representación no estaba fundida a la idea de participar en la toma de decisiones comunes como en las antiguas ciudades griegas, sino sometidas a voluntad final de los reyes y los monarcas que poseían la soberanía del Estado.
“En consecuencia, la representación tampoco estaba asociada a las tareas de gobierno; lo que representaba, en todo caso, era la voluntad de ciertos grupos estamentales para obtener los favores del príncipe soberano”, lo cual es idéntico a lo que se muestra en el texto de Merino.
Resaltó que esto ocurre en seis páginas más y en al menos otros 10 párrafos, que están escritos exactamente igual que los de Merino, sin mencionarlo o darle crédito en el texto, en las notas al pie de pagina, ni en la bibliografía de la tesis.
Aunque en una ocasión hace referencia al investigador, pero la fiscal capitalina adjudica esto a Jesús Silva Herzog Márquez, quien en 1996 publicó en la misma serie su folleto llamado Esferas de la democracia.
Otro autor plagiado en la tesis de Godoy, fue el académico francés Jean Claude Thoening, pues en el capitulo tres, llamado ‘Marco teórico conceptual de la participación ciudadana’, copió textualmente fragmentos del artículo Política pública y acción pública, presentada en 1998 y apareció en español en la revista CIDE, gestión y política.
En ese capítulo, Godoy escribió: “El concepto de política pública corre el riesgo de portar consigo un postulado de estatocentrismo, el aparato del estado, la esfera instituida de los poderes Legislativo, ejecutivo y Judicial, son en definitiva los amos del destino publico y más aún es el colectivo del devenir social”, una copia idéntica de tres párrafos del artículo de Thoening.
Más adelante, Godoy copió otro párrafo sobre política pública, que remite al libro de Luis Aguilar y a su vez, al texto de Thoening, pero evitando el nombre del autor original.