Han pasado 365 días desde aquella madrugada en la que la sindicatura de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, se convirtió en escenario de un intenso enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cártel de Sinaloa. El resultado de dicho conflicto resultó en la detención de Ovidio Guzmán López, integrante de ‘Los Chapitos’.
La recaptura del hijo menor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se llevó a cabo poco más de tres años después de su primera detención, ocurrida el 17 de octubre de 2019, también en Culiacán. Aunque a diferencia del primer ‘Culiacanazo’ en el segundo no hubo tanta resistencia, las autoridades federales reportaron más muertes.
De acuerdo con datos de la Sedena, la intensa ola de violencia que inició desde las 4:00 horas del 5 de enero de 2023 dejó un saldo de 10 militares muertos y 35 heridos.
Por parte de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa liderad por los hijos de ‘El Chapo’, se registraron 19 fallecidos y 21 detenidos.
En total, se reportó el deceso de 29 personas, 21 más que los registrados durante la primera captura de ‘El Ratón’, como también es conocido.
Entre ametralladoras Browning y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana; así fue la detención de Ovidio Guzmán
El reporte de la detención de Guzmán López, de 33 años, refiere que las Fuerzas Armadas identificaron las áreas de influencia del narcotraficante seis meses antes. Una de ellas era la sindicatura de Jesús María, a la que ‘El Ratón’ había llegado junto a su esposa e hijas para pasar desapercibido.
Sin embargo, aquella madrugada del 5 de enero de 2023 la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) vieron la oportunidad perfecta para llevar a cabo su detención.
El operativo dio inicio cerca de las 4:00 horas, cuando detectaron 6 vehículos blindados en Jesús María. Los militares intentaron persuadir a las personas para que descendieran de sus vehículos, pero hicieron caso omiso, lo que dio pie al enfrentamiento entre ambos bandos.
La Sedena señaló que integrantes de ‘Los Chapitos’ utilizaron durante el conflicto armado ametralladoras calibre .50, mejor conocida como Browning M2, un arma pesada que fue diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial. Por tal motivo, una aeronave artillada de la FAM abrió fuego contra los criminales, que se habían resguardado en las viviendas de la zona.
‘El Ratón’ finalmente quedó a disposición de las autoridades en punto de las 6:20 horas, en posesión de armamento que solo puede ser utilizado por las Fuerzas Armadas.
En el lugar también fueron asegurados 4 fusiles Barret Cal. .50, 26 armas largas, 2 armas cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso y 13 vehículos. Derivado del intercambio de disparos también se inutilizaron 40 camionetas, de las cuales 26 eran blindadas.
¿Qué pasó con Ovidio Guzmán?
El hijo de Guzmán Loera fue trasladado desde el punto de su detención hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abordo de una aeronave de la Fuerza Aérea, mientras miembros del Cártel de Sinaloa comenzaban una serie de disturbios en la capital del estado.
Fue ingresado el mismo día al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ‘El Altiplano’, en donde pasó recluido ocho meses. Pese a los múltiples recursos que interpuso, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023.
Actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.