Durante la última década, Guanajuato ha estado bajo constante asedio por parte de distintas organizaciones criminales. A principios de 2023 se introdujo en el panorama delictivo un participante que no estaba contemplado antes en la entidad: el Cártel del Golfo.
En marzo de ese año fueron detenidos Jesús Daniel “N”, Edgar “N”, Juan Carlos Rafael “N”, Armando Daniel “N”, Alejandro “N” y Edson “N”, quienes declararon formar parte del Grupo Escorpión del CDG.
Las autoridades los investigaban por la desaparición y asesinato de seis mujeres celayenses, identificadas como Rosa María Pérez Ayala, Paulina Berenice Reséndiz Martínez, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes González, Mariana Gutiérrez Guzmán y Gabriela Barbosa Ruiz.
Fue a partir de las indagatorias y entrevistas con los acusados que la Fiscalía de Guanajuato pudo confirmar el arribo de esta facción criminal al estado. Según sus propias palabras, fueron enviados desde Tamaulipas para “brindar apoyo especial” al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Durante los primeros días de 2024 circuló en plataformas digitales una fotografía de la que aparentemente es la insignia con la que sicarios del Grupo Escorpión operan en Guanajuato, específicamente en el área de Celaya.
“Vencer o morir” es la frase que acompaña el emblema, el cual incluye la imagen de un escorpión y la leyenda “Célula Escorpión”.
Acorde con los reportes disponibles, esta organización —cuyo máximo líder es José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’— se habría sumado al CSRL para intentar frenar los avances del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.
La confrontación entre el cártel de las cuatro letras y el que es liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, provocó un abrupto incremento de la violencia al menos desde 2017.
El principal objetivo de ambos bandos, aparentemente, es apoderarse de la infraestructura de hidrocarburos que atraviesa el estado, ya que por su territorio pasan 12 poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A este factor se añade el hecho de que la entidad es un punto clave en las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y su colindancia con Jalisco lo convierte en un área estratégica de alta relevancia.
Dentro del mapa delictivo de Guanajuato se tiene registro de que algunas células afines a Ismael ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa también serían parte de la agrupación para enfrentar al CJNG, organización que tendría como único aliado al bando de La Unión de León, que estaba vinculado con el CSRL hasta la captura de ‘El Marro’.