Durante la conferencia matutina de este jueves, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que el próximo 31 de enero comenzará la producción de barriles de petróleo en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, esto a más de un año y medio de su ‘inauguración’.
El funcionario mencionó que a partir de esa fecha se producirán 243 mil barriles diarios de petróleo, unos 50 mil menos de los que el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectaba el 2 de julio de 2022 cuando inauguró la obra aún sin estar terminada; mientras que el propio Romero Oropeza pronosticaba que Dos Bocas procesaría un millón 85 mil barriles diarios para este 2024.
Durante la conferencia de este día, el director de Pemex explicó que la proyección para 2025 y 2026 es que Dos Bocas alcance una producción diaria de 320 mil barriles, una cantidad muy baja con respecto de la que él mismo pronosticaba hace un año y medio. Sin embargo precisó que si se suman los barriles que también producirá la Refinería Deer Park (269 mil), entonces el 2024 sí cerrará con un millón 512 mil barriles al día.
“No se olviden ustedes que aquí el señor presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que se están construyendo dos coquizadoras y además vamos a seguir incrementando la eficiencia de las seis refinerías, de un millón vamos a pasar a un millón 200, de forma tal que la meta va a ser un millón 774 y un millón 778 para 2026″, explicó el político tabasqueño.
¿Pronto se alcanzará la autosuficiencia energética que promete AMLO?
En el caso de la producción de gasolinas, diésel y turbosinas, Romero Oropeza dijo que en noviembre de 2018 sólo se producían 300 mil barriles -entre todos esos combustibles- y destacó que en lo que va de este sexenio ha incrementado la cifra, llegando a 655 mil barriles diarios producidos por las seis refinerías de nuestro país más la de Deer Park, que se encuentran en Texas, Estados Unidos, “es más del doble de lo que tomamos cuando empezó esta administración”, agregó.
Es importante recordar que AMLO prometió que durante su gobierno se alcanzaría la autosuficiencia energética para que nuestro país dejara vender crudo e importar combustibles para comenzar a producirlos y así poder reducir los precios para los consumidores. Para ello, ideó un plan de inversión pública para la modernización y construcción de refinerías y plantas coquizadoras para aumentar la producción nacional de gasolina, diésel y turbosina.
En dicho plan se contempla la rehabilitación de las seis plantas que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR): Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula; la construcción de dos plantas en Tula y Salina Cruz para procesar combustóleo; la compra de la Refinería Deer Park en Texas, y la construcción de la Refinería Olmeca, o Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
“Lo que queremos es que la producción de petróleo no se venda, que no sigamos vendiendo petróleo crudo al extranjero, que procesemos toda nuestra materia prima para que no tengamos que comprar las gasolinas en el extranjero porque eso nos significa más incremento en el precio de las gasolinas, afecta a los consumidores. Si procesamos aquí la materia prima, hay empleo, hay trabajo y somos más independientes”, recordó apenas en 2023 el presidente.