Quizá no habías escuchar de ella debido a que hasta hace poco no había sido muy tomada en cuenta; sin embargo, recientemente los científicos han comenzado a mostrar gran interés en la llamada grasa marrón o grasa parda.
Esto es debido a que se ha encontrado que tiene efectos muy interesantes en el cuerpo humano, entre ellos muchos relacionados con el peso corporal.
Para que podamos darnos una idea de su importancia basta mencionar que esta grasa es abundante en los bebés recién nacidos debido a que los ayuda a mantener su calor corporal y también en animales que hibernan como los osos, en quienes tiene el mismo efecto térmico que en los bebés.
Hasta hace poco se pensaba que esta grasa desaparecía por completo conforme las personas iban creciendo; sin embargo, recientemente se ha encontrado que los adultos que la contienen aunque en menor cantidad.
En este sentido, hasta antes de este descubrimiento se pensaba que la única grasa existente en el organismo era la grasa blanca o el tejido adiposo blanco, el cual se sabe que su función es proteger a los órganos del cuerpo pero que puede ser muy perjudicial en exceso ya que es aquel que se acumula y bloquea las arterias.
Sin embargo, ahora se sabe que el organismo también cuenta con la presencia de grasa marrón, la cual tiene la función de ayudar al cuerpo a mantener una temperatura estable para lo cual usa la grasa blanca a manera de combustible.
Es decir, la grasa marrón “quema” la grasa blanca en su proceso de regulación de la temperatura corporal y en su búsqueda de mantener caliente al cuerpo.
Si bien este tipo de grasa es muy parecida a la blanca, la ligera diferencia es que posee una mayor cantidad de mitocondrias, las cuales le brindan su característico color marrón.
Son precisamente estas mitocondrias las que funcionan como una especie de central nuclear, pues son organismos que consumen una gran cantidad de energía, incluso en estado de reposo.
En este sentido, el prometedor efecto de la perdida de peso proviene del proceso a través del cual las mitocondrias de la grasa marrón toman la grasa blanca y la transforman en energía y calor, proceso mediante el cual se “quema” la grasa blanca y, por lo tanto, se pierde peso.
Este es el proceso mediante el cual una persona con metabolismo acelerado “quema” grasa a lo largo del día y, ahora se sabe, que es la grasa marrón la responsable de este efecto.
Sin embargo, tal como mencionamos anteriormente, la cantidad de grasa marrón que tiene una persona depende de muchos factores ya que es más abundante en la infancia y va disminuyendo con la edad.
A pesar de esto, se ha encontrado que hay factores que parecen favorecer su producción y que, entre más abundante es el organismo, menor es la grasa blanca (que causa sobrepeso).
Es por está razón que aquí te decimos cómo puedes activar la grasa marrón para favorecer la perdida de peso y reducir la grasa blanca para prevenir infartos y otros males cardiovasculares
Usar frío
La exposición al frío en regiones específicas del cuerpo como la nuca y la espalda puede estimular la producción de grasa marrón, debido a que una de sus funciones principales es generar calor.
Al someterse a la aplicación de hielo o compresas frías durante 15 minutos, dos o tres veces a la semana, el cuerpo podría responder incrementando la cantidad de grasa marrón para contrarrestar el enfriamiento.
Este proceso, a su vez, podría facilitar la quema de grasa blanca acumulada y, como efecto secundario, conducir a la pérdida de peso.
Hacer ejercicio
Diversos estudios, entre ellos uno publicado en la Revista Nature Medicine encontró que el ejercicio estimula la producción de la irisina, una hormona capaz de estimular la generación de grasa marrón y, además, clave en el proceso de conversión de la grasa blanca en calor.
Tener un descanso adecuado
Mucho se ha dicho sobre la importancia de dormir bien para tener un peso adecuado y es que es algo real. Al dormir se produce una hormona llamada melatonina, la cual favorece la producción de este tipo de grasa debido a que al dormir la temperatura del cuerpo baja y el organismo reacciona produciendo grasa marrón para ayudar a mantener una temperatura estable.
Consumir manzana
Este alimento contiene una sustancia llamada ácido ursólico la cual se han encontrado que favorece la formación de grasa marrón en el organismo. Su presencia es mayor en la cáscara por lo que debes consumirla también para lograr este efecto.
Así que ya lo sabes, esta grasa es clave para tener un peso saludable, no olvides implementar estos consejos para estimular su producción.