Por qué la Marina y Cofepris están cerrando farmacias en Sinaloa y Baja California

Las autoridades sanitarias con la ayuda de elementos castrenses están implementado el Operativo Albatros

Guardar
Las autoridades han cerrado farmacias
Las autoridades han cerrado farmacias en Quintana Roo, Sinaloa y Baja California. Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han anunciado el cierre de farmacias y comercializadoras de sustancias químicas en algunos estados de la República en los últimos días.

Debido a las presiones del gobierno de los Estados Unidos a México para frenar el flujo de fentanilo y otro tipo de drogas sintéticas a la Unión Americana, las autoridades mexicanas han implementado una serie de acciones para combatir el tráfico de estas sustancias.

En Estados Unidos el consumo de fentanilo es considerado como una epidemia al generar más de 100 mil muertes por sobredosis en el año 2021, de acuerdo con los últimos datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).

El fentanilo es un opioide sintético aproximadamente 50 veces más potente que la morfina y, según las autoridades estadounidenses, el consumo de esta droga está afectando a las minorías a una velocidad alarmante.

Por ello, las autoridades sanitarias echaron andar, entre otras acciones, el Operativo Albatros a mediados del 2023 en conjunto con otras autoridades castrenses, como la Secretaría de Marina.

Desde agosto del 2023, la Cofepris suspendió actividades en 23 farmacias y/o puntos de venta ubicados en el estado de Quintana Roo, donde se vendían de manera irregular  medicamentos controlados, lo que representa un alto riesgo a la salud de las personas.

“El operativo sanitario denominado Operativo Albatros, debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio, fue conducido por verificadores especializados de las comisiones de Operación y Autorización Sanitaria en coordinación con personal naval, a efecto de concretar 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad–Playa del Carmen y Tulum,” explicó la Cofepris en un comunicado.

La comisión sanitaria explicó que el operativo se realizó debido a diversas denuncias ciudadanas por irregularidades de posibles falsificaciones, adulteraciones, o incluso presencia de fentanilo en estos medicamentos.

En tanto, la Cofepris suspendió un total de 31 farmacias y/o puntos de venta ubicados en el municipio de Ensenada, Baja California, el pasado 8 de diciembre del 2023, donde se vendían medicamentos de manera irregular, probablemente contaminados con fentanilo, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

En este caso se ejecutaron 53 visitas de verificación en igual número de establecimientos. En el operativo, el cual fue nombrado como Albatros II y que también se realizó a través de las denuncias ciudadanas, se decomisaron cuatro mil 681 cajas de medicamentos, probablemente contaminados con fentanilo.

Por otro lado, el 2 de enero la comisión sanitaria anunció la suspensión de actividades de 14 farmacias y comercializadoras irregulares en el estado de Sinaloa, la mayoría en la ciudad de Culiacán, bastión de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, los cuales han sido señalados por las autoridades estadounidenses de ser una de las principales responsables del tráfico este opioide sintético a los EEUU.

En este operativo, también nombrado como Albatros pero III, se decomisaron más de 26 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, y más de 38 mil cajas de medicamentos.

“Entre las irregularidades detectadas por esta agencia sanitaria se encuentran la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima, así como la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin contar con las autorizaciones emitidas por Cofepris”,  anunció la Cofepris en un comunicado.

Además, se realizó el aseguramiento de 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, y 38 mil 863 cajas de medicamentos, los cuales no cumplían las certificaciones y normas de salud vigentes.

Guardar