El tránsito en la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, se vio afectada este miércoles 3 de enero, por más de seis horas la vialidad Javier Rojo Gómez permaneció bloqueada, esto al cruce con la calle Sur 16, en donde se registró una balacera la tarde del 2 de enero y que dejó como saldo 2 fallecidos y 10 detenidos.
La avenida Rojo Gómez estuvo cerrada en ambos sentidos por varias horas, los automovilistas se vieron afectados y no pudieron llegar a sus destinos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona y auxiliaron a agilizar el tránsito.
Sin embargo, algunos automovilistas quedaron atrapados en el cierre de la avenida y no pudieron evitar el bloqueo, por lo que estuvieron esperando desde el mediodía la apertura de la vialidad Rojo Gómez.
¿Por qué cerraron la avenida Rojo Gómez?
Tras la balacera que se suscitó en la romería de Sur 16 esquina con Rojo Gómez, un grupo de comerciantes de la romería navideña y familiares de los detenidos decidieron manifestarse, desde temprano —alrededor del mediodía— tomaron esta avenida principal en el oriente de la capital, y bloquearon ambos sentidos que conectan con la Calzada Ignacio Zaragoza y Canal de Tezontle.
El motivo por el que cerraron la vialidad sobre Rojo Gómez fue para exigir justicia ante los hechos violentos que mancharon la romería de Día de Reyes, además pedir el esclarecimiento de la situación así como la liberación de los detenidos.
Según argumentaron los comerciantes y familiares, los 10 detenidos en la balacera no son extorsionadores, como se les habría identificado al momento del encontronazo.
Y es que, en los primeros reportes habrían señalado que los arrestados eran supuestos extorsionadores y cobradores de piso, pero en la manifestación de este miércoles 3 de enero, los comerciantes argumentaron que todos los detenidos por la policía de la CDMX se tratan de comerciantes de la romería, abogaron por su inocencia.
Entre los detenidos está una persona identificada como Marcos Rodríguez Hernández, quien se trataría del secretario general de la romería de Sur 16. Según narró la madre del detenido a N+, el líder de los comerciantes fue detenido junto con otros nueve comerciantes y se les habría inculpado por supuesta posesión de armas.
Esto sucedió luego de la balacera que cobró la vida de dos personas, a pesar de la falta de pruebas para señalarlos como los presuntos responsables de los hechos violentos, el personal de la SSC se los habría llevado detenidos ante la Fiscalía General de Justicia.
En cuanto familiares de las probables víctimas se enteraron de la situación, decidieron realizar un bloqueo sobre Rojo Gómez; en primera instancia pidieron la intervención del Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, así como de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX.
Más tarde, pidieron el diálogo con el personal de la Fiscalía de la CDMX así como la participación de Pablo Vázquez Camacho, secretario de seguridad ciudadana, para la liberación de los detenidos, así como el reclamo de justicia para esclarecer la muerte de sus compañeros comerciantes.
Las horas transcurrieron y el bloqueo continuó, pese a la presencia del personal de la SSC, los vendedores de la romería Sur 16 no se retiraron, ya que otra de sus exigencias fue que haya más seguridad en el tianguis navideño, para que las personas tuvieran la confianza de acercarse a comprar sus productos en la romería.
Después de más de seis horas de bloqueo, alrededor de las 19:00 horas liberaron la vialidad y permitieron la circulación en ambos sentidos sobre Rojo Gómez. Llegaron al acuerdo de que las autoridades continuarán con el monitoreo de la situación, así como el acompañamiento a las familias de los detenidos.
Las autoridades se comprometieron a investigar a fondo la situación para deslindar a los comerciantes, aunque no los liberarán de inmediato, prometieron la vigilancia en la romería.