Durante la conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó por qué algunas vacunas -Sputnik y Moderna- no fueron adquiridas por el gobierno.
Destacó que todos los biológicos que se aplicarán a la población son gratuitos y aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Explicando el asunto
Al ser cuestionado acerca de limitar el abanico de los biológicos contra el COVID-19, el presidente señaló tres cosas relacionadas con el asunto, “Son tres cosas, 1. todas las vacunas que se aplican en México tienen la autorización de COFEPRIS; 2. por qué la de Sputnik y también lo mismo con Abdala, hay también otras razones, es posible que los que llevan a cabo las adquisiciones hayan considerado los precios”.
“La tercera razón es que ya tenemos nuestra vacuna Patria, espero que en unos meses más se empiece a aplicar, pero ya se terminó la investigación y se demostró que funciona, que es eficaz”, manifestó el titular del Ejecutivo, y agregó, “no se aplicado porque no son tamalitos de chipilín hacer una vacuna (...) es una cosa extraordinaria que en muy poco tiempo se tenga esta vacuna de México, es algo que hay que reconocerle a la ciencia y a los investigadores”, mencionó.
Señaló que para el 2024 se considerará adquirir vacunas de otras farmacéuticas como Pfizer o Moderna, pero indicó que “hay que ir despacio (...) en la medicina hay mercantilismo y lucro, expresó acerca de adquirir vacunas de otras marcas farmacéuticas. Hay campañas y cosas horrendas en todo lo relacionado con laboratorios y medicamentos”, expresó.
Los vapeadores
“Está demostrado que los vapeadores destruyen los pulmones, que afectan la salud, no puede ser que el negocio esté por encima de la salud de la gente (...) además engañan que no hacen ningún daño, tienen 25 sustancias químicas que pueden producir enfermedades fatales”, y advirtió que enviará una ley nueva sobre el asunto, “no se me olvida”, dijo.
“El dinero es la mamá y el papa del diablo”, concluyó.