Un binomio canino encontró un posible cargamento de fentanilo y metanfetamina oculto en tubos de PVC junto a las vías del ferrocarril de carga en el municipio de Cajeme, Sonora.
Personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano encontraron siete tubos de PVC que aparentemente estaban abandonados en el ferrocarril, descubriendo que estaban sellados por ambos lados con cinta adhesiva color café y que tenían un peso mayor al normal.
Los agentes se percataron que el binomio canino cambiaba su comportamiento al pasar junto a los tubos, por lo que procedieron a inspeccionarlos, encontrando en su interior varios paquetes rellenos con una sustancia granulada con características similares a fentanilo y metanfetamina.
A pesar de que implementaron un operativo por la colonia Centauro del Norte para identificar al responsable del cargamento, las autoridades no pudieron dar con el responsable, se lee en el comunicado difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Conviene recordar que no es la primera ocasión en que las autoridades federales descubren un “escondite” similar para transportar drogas; a finales de agosto de 2023 durante la revisión a los patios de una empresa ferroviaria en Nogales, Sonora, se detectaron 58 tubos de PVC blancos de 1.5 pulgadas de ancho y un metro y medio de largos que tenían en su interior metanfetamina y fentanilo.
En dicho aseguramiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tubos de PVC se encontraban dentro de un vagón de carga que llegó a Nogales proveniente de Guasave, Sinaloa, y que tenía como último destino la ciudad de Lewiston en el estado de Idaho.
Sonora, en la ruta del fentanilo
Después de la supuesta prohibición de Los Chapitos para traficar fentanilo por Sinaloa y la región bajo su control, los decomisos del opioide volvieron al alza, provocando también una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas con sede en Sonora.
En declaraciones de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, la prohibición de Los Chapitos sólo duró un mes (octubre de 2023), por lo que en los meses siguientes se traficó más fentanilo o en cantidades iguales: fue una “simulación” para que los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos y México se centraron en otros objetivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sentenció.
Uno de los aseguramientos más grandes en Sonora después de la “prohibición” ascendió a más de medio millón de pastillas de fentanilo que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza frenaron en la garita de Nogales cuando pretendían cruzarlas ocultas en los asientos traseros, puertas y tanques de gasolina de dos vehículos.
Empresas de Sonora al servicio del Cártel de Sinaloa
En el estado de enlace entre Estados Unidos y Sinaloa, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló al restaurante Conceptos Gastronómicos de Sonora S. de R.L de C.V, mejor conocido como “Habanero`s”, y a la minera Morgan Golden Mining S.A de C.V por sus presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con Juan Carlos Morgan Huerta, alias “El Cacayo”.
Otras dos empresas de Sonora estarían vinculadas a los presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa identificados como Sergio Isaías Hernández Mazón y Álvaro Ramos Acosta; se trata de la Exportadora del Campos Ramos Acosta S de R.L de C.V y la Comercializadora Villba Stone S.A de C.V.
Las cuatro “cómplices y facilitadoras de las redes ilícitas del fentanilo”, sentenció Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera de EEUU.