El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó entorno a que ayer el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar, lo llamó “héroe nacional” durante su vista a Yucatán, lo cual se viralizó rápidamente en redes sociales.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario fue cuestionado sobre su nombramiento, a lo que respondió afirmando que le tiene respeto a la gente de Motul y a todos los pueblos del país, además de que los habitantes del municipio estaban felices por el homenaje luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, personaje histórico al que le dedicará su último año de labores.
“Yo respeto mucho a la gente de Motul, de Yucatán, de todos los pueblos y la gente estaba muy contenta ayer, de Motul. ¿Cómo no iban a estar contentos si en esa tierra nació un gran dirigente, Felipe Carrillo Puerto, un gran líder social, defensor de las mujeres y defensor de los mayas, llegó a decir: “lo mejor de Yucatán son los mayas y otras cosas”; y por eso este año es el año de Felipe Carrillo Puerto.
“Entonces estaban muy contenta la gente, yo también, porque cómo olvidar a los que luchan por el pueblo, a los que luchan por los pobres, el su hermana fueron los primeros en luchar por los derechos de las mujeres”, dijo en Palacio Nacional.
Sin dar alguna aclaración sobre si aprobaba o rechazaba el nombramiento, reiteró que antes de concluir su gobierno publicará su “testamento político”, en el que pedirá que nunca se le ponga su nombre a alguna calle, municipio o parque, ni que le construyan monumentos.
“Tengo en mi testamento y a lo mejor voy a hacerlo público, antes de irme, mi testamento político, de que no quiero que le pongan mi nombre a ninguna calle, a ningún parque, que no me hagan ningún monumento, a una colonia, a nada”, concluyó el mandatario.
Ayer, el presidente fue nombrado héroe nacional durante una ceremonia de celebración del año de Felipe Carrillo Puerto, decretado por el gobierno federal, luego de que en el lugar se desplegó una manta con un mensaje en su honor.
“Señor Presidente, los motuleños agradecemos la distinción de haber nombrado el 2024 año de Felipe Carrillo Puerto y, a su vez, en la cuna del Partido Socialista de México, le nombramos como héroe nacional. Bienvenido, licenciado Andrés Manuel López Obrador”, se leyó en la manta.