Documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de Texas expusieron los nexos que líderes del Grupo Escorpión mantienen con agencias de transmigrantes.
Estas empresas se dedican, primordialmente, a facilitar los trámites que las personas transmigrantes deben realizar ante las autoridades aduaneras para el transporte de mercancías y vehículos, en este caso, desde Estados Unidos hasta Centroamérica, pasando por México.
Una de las compañías que habría quedado bajo el control de algunos jefes del Grupo Escorpión —célula del Cártel del Golfo— es Transmigrantes Águila.
Según los documentos consultados por Infobae México, en noviembre de 2023 se identificó que Édgar Samuel López Saldaña, alias ‘El Cabo’; Luis Gabriel López Saldaña, alias ‘Bravo 5′; y Gerard Ayala ‘G1′ formarían parte de la estructura que lidera Transmigrantes Águila.
Esto, aparentemente, gracias a una alianza que establecieron con Miguel Hipólito Caballero Aupart y Mara Andrómeda Caballero Paredes, encargados de la agencia ubicada en la región fronteriza de Los Indios, Texas.
El nombre de Luis Gabriel López Saldaña, supuesto hermano de ‘El Cabo’, ya había sido incluido en una serie de documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA).
La filtración, ocurrida días después del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, señaló a ‘Bravo 5′ como jefe de plaza del Grupo Escorpión en Matamoros y con influencia en el estado de San Luis Potosí.
Presumiblemente, el Grupo Escorpión aprovecharía la estructura financiera de esta empresa para solventar sus actividades criminales al norte del país.
No obstante, Transmigrantes Águila es sólo una de las empresas que se encuentra en la mira de las autoridades como parte de la investigación de un entramado criminal que involucraría a por lo menos 21 agencias.
En su página oficial, Transmigrantes Águila se presenta como una opción “con personas debidamente establecidas e identificadas para ese servicio evitando caer con extorsionadores”.
El alcance de esta red delictiva fue visible tras la captura de Carlos Fabián Martínez, alias ‘El Cuate’, yerno de Osiel Cárdenas Guillén en noviembre de 2022.
Junto con ‘El Cuate’, un grupo de 12 personas que encabezaban compañías en este rubro —incluido Caballero Aupart— se ha encargado de eliminar a las empresas que les hacían competencia en la región del paso fronterizo de Los Indios mediante la imposición de elevadas cuotas a transmigrantes.
Para mantener el funcionamiento de su esquema monopólico, según el fiscal asistente Jonathan Kanter, “esta organización delictiva cometió atroces actos de violencia contra quienes no quisieron participar en sus actividades ilegales”.
Debido a que las investigaciones siguen en curso, se desconocen las identidades del resto de personas que podrían estar involucradas, así como las cifras de dinero que el Grupo Escorpión habría recibido como resultado de esta colaboración con las agencias de transporte.