Esto se sabe de los policías que presuntamente daban protección a extorsionadores en Iztacalco

La balacera desatada en la colonia Agrícola Oriental dejó al descubierto la red de “protección” con la que actuaban los integrantes de “Los Conchos”

Guardar

Nuevo

La balacera en Iztacalco destapó una red de colusión entre policías y extorsionadores. (CUARTOSCURO)
La balacera en Iztacalco destapó una red de colusión entre policías y extorsionadores. (CUARTOSCURO)

La balacera ocurrida el 2 de enero en la alcaldía Iztacalco que dejó al descubierto a una banda de extorsionadores y narcomenudistas también ventiló una presunta colusión de policías, pues cada vez salen a la luz más detalles sobre la protección que recibían los integrantes de “Los Conchos”, la cual les permitía actuar con impunidad.

El martes por la tarde el enfrentamiento desatado en una romería ubicada en Rojo Gómez y Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental, dejó dos muertos, siete heridos y 10 detenidos. Entre las víctimas mortales circuló el nombre de Fernando J.M., quien presuntamente era un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que encabeza Ernestina Godoy, quien actualmente busca su reelección.

Imágenes compartidas por el periodista Carlos Jiménez a través de sus redes sociales dejan ver al presunto agente abatido sobre el asfalto y, a un costado de su cuerpo inerte, un arma. Cerca del lugar fue hallada una unidad con las placas FGJ774A, que era usada por dicho policía para escoltar dos camionetas de los extorsionadores. Pese a la presencia de la patrulla y el arma, la Fiscalía dijo en un comunicado que Fernando J.M. no estaba en funciones cuando se registró la balacera y no portaba su uniforme.

La patrulla de Fernando J.M. fue hallada a unos metros de donde fue la balacera. (X/@c4jimenez)
La patrulla de Fernando J.M. fue hallada a unos metros de donde fue la balacera. (X/@c4jimenez)

Videos grabados por una cámara de seguridad aledaña al lugar en donde se desató la lluvia de balas también dejó ver al policía saliendo de un local mientras llevaba su arma en la mano.

El agente de la Fiscalía aparece en un video. Fue captado saliendo de un local con arma en mano. 
(X/@c4jimenez)
El agente de la Fiscalía aparece en un video. Fue captado saliendo de un local con arma en mano. (X/@c4jimenez)

Aunado a ello, fotografías compartidas por el periodista Antonio Nieto también dan cuenta del mismo sujeto reuniéndose ese mismo día con integrantes de “Los Conchos”, una banda delictiva liderada por Marcos Rodríguez Hernández, también conocido como ‘El Marcos’ y/o ‘El Marquitos’, y otro sujeto conocido como “El Cano”.

“Este es el seguimiento en fotos del PDI abatido por presuntamente proteger a extorsionadores: Fernando J llegó en una patrulla, se reunió con otros sujetos y luego se enfrentó a tiros con agentes de @SSC_CDMX. Los comerciantes lo señalan de apoyar a Concho y Cano”, se lee en su cuenta de X (@siete_letras).

El agente de la Fiscalía fue visto reunido con los presuntos extorsionadores. 
(X/@siete_letras)
El agente de la Fiscalía fue visto reunido con los presuntos extorsionadores. (X/@siete_letras)

Según El Financiero, Fernando J.M. ya tenía un historial negro como policía, pues en julio de 2019 había sido suspendido junto a dos compañeros por hacer disparos al aire y bajo el influjo de alcohol cuando se encontraba en horario laboral.

Por otro lado, también se detalló que uno de los detenidos identificado como José Francisco C. es un miembro activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, del área de tránsito, por lo que además del proceso penal también enfrenta una investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos.

A raíz de que se ha ido destapando la coladera de corrupción, un nombre más ha sido ventilado por el periodista Carlos Jiménez. A decir de los comerciantes, se trata de un agente de la Fiscalía adscrito a la alcaldía Magdalena Contreras que ha sido identificado como Óscar H.R., señalado de proteger a los delincuentes a cambio de cuotas para dejarlos “trabajar”.

Policías atacados iban por cámaras de seguridad

Las 10 personas detenidas por la balacera en la Agrícola Oriental, entre ellos un policía de la SSC.  (@MLopezSanMartin | SSCCDMX)
Las 10 personas detenidas por la balacera en la Agrícola Oriental, entre ellos un policía de la SSC. (@MLopezSanMartin | SSCCDMX)

Los elementos de la SSC que fueron agredidos a balazos por integrantes de “Los Conchos” se encontraban ese día en la zona para localizar cámaras de seguridad con el objetivo de ubicar a los extorsionadores tras diversas denuncias de comerciantes, según constató Milenio.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los agentes arribaron a la colonia Agrícola Orientas para ubicar cámaras del C5 y privadas cuando, al notar movimientos sospechosos de algunos sujetos, éstos iniciaron el ataque contra los elementos policíacos, quienes repelieron.

Por los hechos siete resultaron lesionadas, incluyendo una niña de apenas un año; mientras que las autoridades lograron la detención de 10 hombres, entre ellos “el Marquitos”. También fueron decomisadas diversas armas de fuego.

Pese a los señalamientos y los indicios que apuntan a que los detenidos se dedicaban a actividades delictivas, este miércoles la vialidad Javier Rojo Gómez permaneció bloqueada por familiares de los detenidos por más seis horas a fin de exigir la liberación de los detenidos quienes, aseguran, sólo son comerciantes de la romería.

De acuerdo con datos de la SSC, ‘Los Conchos’ es un grupo criminal generador de violencia que opera en la zona oriente de la capital dedicados principalmente al delito de narcomenudeo y extorsión de comerciantes de puestos semifijos y establecimientos comerciales.

Guardar

Nuevo