El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cual era la advertencia de grupos criminales que controlaban los puertos, aduanas y aeropuertos en México a trabajadores de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que motivó el decreto por el que entrega el control de estos puntos de acceso al país a la Secretaría de Marina.
Durante la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado en torno a la participación de agentes estadounidenses en una red de lavado en contubernio con el narco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al respecto, el presidente López Obrador señaló que muchos puertos y aeropuertos eran controlados por el crimen organizado, y señaló que es por ello que tomó la decisión de entregar su control a la Secretaría de Marina, a lo que sumó la advertencia que había hacia los trabajadores de la SICT que operaban la seguridad de estos puntos.
“Se requería impedir el tráfico de drogas, el contrabando en los puertos y los civiles funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones no funcionaban, no estaban ayudando en tener control de los puertos. También hay que tomar en cuenta que la advertencia era plata o plomo, y un civil a cargo de un puerto cómo iba a resistir amenazas y las tentaciones del dinero”, dijo el presidente.
López Obrador recordó que la decisión de entregar el control de los puertos a la Secretaría de Marina llevó al entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú a renunciar al cargo en julio de 2020.
De acuerdo con el mandatario federal, el exfuncionario federal le dejó ver su desacuerdo con la entrega de puertos a la Secretaría de Marina y de manera respetuosa decidió hacerse a un lado pese a que López Obrador explicó sus criterios para tomar esa decisión.
El presidente aseguró que dar el control de estos puntos de entrada al país “fue muy buena decisión”, pues a partir de ello se han registrados decomisos y se sigue avanzando en materia de seguridad.
También se pronunció a favor de dar el control de las aduanas terrestres a la Sedena: “Se decidió pasar el manejo de las aduanas también a las fuerzas armadas, fuimos en su momento y seguimos siendo criticados, cuestionados, atacados. Pero uno tiene que decir, tiene uno que tomar decisiones en función de lo que conviene”.
Sobre el caso específico sobre si buscaría que Estados Unidos tome acciones por la revelación de Proceso, en torno a que sus agentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forman parte de una red de lavado para el narco, el presidente dijo que no está en la mira: “Estamos viendo hacia adelante”.