Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, fue uno de los operadores más importantes de los Beltrán Leyva tras la conformación de ‘La Federación’, la unión de cárteles que quisieron exterminar a Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Desde su arribo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el entonces joven originario de Texas se ganó la confianza de Arturo Beltrán Leyva, quien no dudó en reclutarlo y tenerlo como lugarteniente en aquella zona.
Posteriormente, estuvo en el centro del país, donde llegó ya siendo uno de los capos más poderosos y ya tenía planes de crear su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
El pronto ascenso de ‘La Barbie’ hizo que varios exponentes del regional mexicano comenzaran a interpretar su corrido, que incluso tiene dos versiones, pero el de Roberto Tapia fue de los primeros.
“Se oyen rumores por ahí, que según me andan buscando, por mis negocios prohibidos y porque soy muy bragado, es que para este negocio, tienes que ser aventado... Por apodos soy la Barbie, por los contras muy temidos y por haya en Sinaloa, por los jefes soy muy querido, es que traigo la camisa bien puesta y también al tiro”, comienza el tema de Roberto Tapia.
La mayoría de los líderes del grupo criminal sinaloense le tenían respeto e incluso Arturo Beltrán Leyva llegó a considerarlo como un hijo, mientras que por su parte, Édgar le puso el nombre de ‘El Botas Blancas’ a uno de sus descendientes.
“Apreciado por ‘El Mayo’, por ‘El Mochomo’ y ‘El Chapo’, Arturo Beltrán lo quiere como si fuera su hijo, 5-7 mi plebada ténganme listo el comando”, continúa la canción al hablar de cada uno de sus jefes, en especial a ‘El Barbas’.
‘El Güero’, como le decía ‘Don Arturo’, contaba con diversos apodos que se los fueron poniendo durante su carrera delictiva, la mayoría eran variantes de ‘Barbie’, tales como ‘La Muñeca’ y ‘El Muñeco’, sin dejar de lado ‘El Tigre’, del que se desconoce su origen.
“Lo conocen por el tigre, por la muñeca y muñeco, hombre de muchos apodos, tambien de mucho cerebro, pero pa que no se enreden, ‘Barbie’ díganme primero”, revela algunos de los apodos.
La canción habla de su modo de pensar dentro del negocio, así como su afición por las mujeres y el dinero, producto de las ganancias por el traslado de droga hacia Estados Unidos.
“Para la mafia, valor, pal enemigo balazos, pal’ cerebro es el negocio, pa’ las mujeres, mis brazos, el costal, pa los billetes, Colombia, pal’ polvo blanco”, habla de algunas de sus actividades dentro del crimen organizado.