Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República por Morena, no sólo mantiene su distancia respecto a la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez, sino que ha ampliado su distancia en las últimas semanas.
En vísperas de que finalicen los periodos de precampañas, en donde tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez fueron precandidatas únicas, y mientras Movimiento Ciudadano aún no define quién será su candidato, las encuestas muestra una tendencia favorable para la morenista.
De acuerdo con la encuesta de El Financiero, la precandidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alargó su ventaja sobre la de la coalición Fuerza y Corazón por México.
La encuesta señala que en la medición que se realizó en el mes de noviembre, la ventaja de la precandidata morenista era de apenas 19 puntos, sin embargo, para el levantamiento de preferencias electorales correspondiente a diciembre, la distancia se amplió a 22 puntos.
De tal forma que Claudia Sheinbaum tiene una preferencia del 52%, mientras que en el caso de Xóchitl Gálvez es de 30% en el mes de diciembre.
Mientras tanto, la indefinición de Movimiento Ciudadano le ha cobrado factura y se mantiene estancado hasta ahora, al mantener una preferencia de apenas el 7 por ciento.
Este porcentaje incluso es inferior al de aquellas personas que aún no definen su voto, que es del 11 por ciento, según lo dejó ver la encuesta realizada por El Financiero.
Votantes se muestran comprometidos con Claudia Sheinbaum Pardo
En la encuesta también se preguntó a los electores sobre su apoyo completo hacia alguna de las aspirantes a la Presidencia, en donde Claudia Sheinbaum se impuso a la precandidata de la coalición entre el PAN, PRI y PRD.
Como parte de sus respuestas, un 38% de los votantes dijo apoyar completamente a Claudia Sheinbaum Pardo, lo que dejaría ver un voto comprometido para la causa morenista.
Mientras que un 17 % dijo respaldar completamente a Xóchitl Gálvez Ruiz, y un 12% se ubicó exactamente en un punto medio, es decir, se trataría de un fragmento del electorado que es indiferente hacia ambas o aún se encuentra en la indefinición.
Cabe señalar que dentro de esta encuesta se cuestionó también a la población sobre la opinión que tiene sobre ambas aspirantes, una respuesta en donde un 50% dijo tener opiniones favorables tanto de Sheinbaum Pardo como de Gálvez Ruiz.