CJNG y Cártel de Sinaloa acuden a brujas para detectar soplones y ‘hechizar’ rivales en EEUU

En una ocasión, una hechicera estuvo a punto de desenmascarar a un agente encubierto

Guardar
Miembros del Cártel de Sinaloa
Miembros del Cártel de Sinaloa y el CJNG recurren a la brujería para protegerse en sus negocios criminales. (Crédito: Insight Crime)

A finales de 2020, César Valdez Sanudo, líder de una célula criminal que distribuía drogas del Cártel de Sinaloa en la Costa Oeste de Estados Unidos, exigió que secuestraran y torturaran a uno de sus colaboradores.

Concretamente, la orden que Sanudo le dio a sus hombres fue que entraran a la casa de Fausto Paz, lo golpearan y le colocaran cables de corriente en la entrepierna para conectarlos a la batería de un carro. El motivo de tal agresión era que una bruja acusó a Paz, erróneamente, de haberse robado un cargamento de droga.

La reconstrucción de los hechos fue incluida en documentos de la Corte del Distrito Oeste de Washington, en la ciudad de Seattle, que forman parte del expediente judicial contra Sanudo, archivado con el folio CR20-0217-JCC.

El plan del jefe criminal era torturar a Fausto Paz hasta que revelara la ubicación de los 22 kilogramos de metanfetamina que, en realidad, habían sido decomisados por las autoridades.

Valdez Sanudo se declaró culpable
Valdez Sanudo se declaró culpable de traficar drogas del Cártel de Sinaloa en la Costa Oeste de EEUU. (Departamento de Justicia de EEUU)

El 16 de noviembre de 2020, agentes estadounidenses interceptaron y escucharon la llamada telefónica en la que Sanudo dio la instrucción de agredir a su socio.

Alertados por la situación, pidieron que un grupo de policías de California acudiera al domicilio de Paz con la excusa de entregarle un número de registro que sirviera como evidencia de la incautación y eliminara cualquier sospecha de que él se había quedado con la droga.

Valdez Sanudo fue arrestado el 16 de diciembre de 2020 y condenado a 15 años de prisión el 31 de enero de 2023 por conspiración para lavar dinero, distribución de sustancias controladas y portación de armas de fuego vinculadas a actividades de narcotráfico.

Uno de los agentes involucrados en este caso, identificado como Luke Brandeberry, trabajó de forma encubierta como cliente y en 2020 estuvo a punto de ser delatado por otra bruja.

La lectura de velas es
La lectura de velas es una de las prácticas a las que recurren los jefes criminales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esto debido a que un cabecilla de la célula acudió con una hechicera para pedirle consejos sobre sus actividades, a lo que ella respondió que “el chico blanco está traicionándote”, en alusión al policía que se hacía pasar por comprador de metanfetamina.

No obstante, antes de que alguien se percatara del verdadero rol de Brandeberry, la bruja dijo que había “leído erróneamente las velas” y sugirió que el traidor era alguien del propio grupo criminal.

Información obtenida por Beth Warren, periodista del Courier Journal, señala que traficantes que trabajan tanto para el Cártel de Sinaloa como para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) acuden con frecuencia a estas prácticas en busca de una guía para seguir en su trayectoria delictiva.

“Los cárteles usan brujas para poner hechizos sobre sus enemigos y a veces ese enemigo es un oficial de policía, un fiscal o un juez”, aseguró Robert Almonte, un exagente de El Paso, Texas especializado en temas de narcocultura.

Guardar