Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de un vehículo blindado que contaba con diversas armas y estaba abandonado fuera del camino en Sonora, cuando los uniformados inspeccionaron la camioneta se dieron cuenta que aún contaba con las llaves en la parte donde se enciende la unidad.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la carretera Sonoyta - San Luis Río Colorado, aproximadamente en el kilómetro 134+500, sitio en el que los guardias nacionales visualizaron el vehículo varado a un costado de la carretera, cuando los uniformados se acercaron a dicho vehículo se dieron cuenta que la unidad tenía las puertas abiertas y no había ninguna persona en su interior.
Pero en la camioneta fue hallada una ametralladora calibre 7.62, además de varios fusiles de asalto, cientos de cargadores y miles de cartuchos útiles. Ante el hallazgo del armamento los efectivos de seguridad implementaron un operativo en la zona para tratar de encontrar a las personas responsables.
Sin embargo, los guardias nacionales no encontraron a alguna persona, por lo que no hubo detenidos. En total fueron hallados la ametralladora, seis fusiles, 114 cargadores y 3 mil cartuchos.
“Al realizar una inspección, se identificó que se trataba de un vehículo con blindaje de seguridad”, y las armas estaban en la parte de la cajuela y de los asientos señaló la vocería de la Guardia Nacional durante el miércoles 3 de enero.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que el vehículo era una camioneta de color gris que quedó atascada en la zona. No se conoce si el grupo criminal al que pertenecería el armamento y unidad asegurados, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones.
Balacera en fiesta de XV años en Sonora
En Sonora han ocurrido diversas acciones violentas en fechas recientes, por ejemplo durante finales de diciembre hubo un ataque armado en la parte norte de Ciudad Obregón, las víctimas estaban en una fiesta de XV años y como resultado seis personas fueron asesinadas.
Tras el ataque, las autoridades detallaron que uno de los sujetos asesinados contaba con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
“Ya se cuentan con datos de inteligencia que permiten atribuir el ataque a un grupo criminal en específico que opera en Cd. Obregón, asociado al narcomenudeo; así como se ha determinado el vehículo utilizado; la mecánica de los hechos; el número de participantes y las armas empleadas”, señaló el fiscal de la entidad.
Medios locales señalaron que el presunto líder de la célula criminal sería Leobardo Vega Arellano, alias El Wacho y/o El Soldado, quien fue abatido en el lugar.
Aseguraron laboratorio clandestino en Sonora
En otras acciones, en la localidad de Los Valles, municipio de Álamos fue ubicado un laboratorio clandestino luego de que guardias nacionales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dieron cuenta que había un fuerte olor a sustancias químicas. Entre los materiales hallados en el sitio había
• Más de 15 mil kilogramos de “sosa cáustica”.
• 8 mil 375 kilogramos en costales que tenían una sustancia sin identificar.
• 650 kilogramos en costales etiquetados como “carbonato de sodio”.
• 375 kilogramos en costales etiquetados como “cloruro de amonio”.
• 200 kilogramos en costales etiquetados como “hidróxido de sodio”.
• 492 tambos con capacidad de 200 litros.
• 56 reactores con sustancias químicas, entre otras sustancias y objetos, además en la zona fueron hallados un tractocamión, una retroexcavadora, dos remolques y tres camionetas. Sin embargo no se registraron detenciones por el hallazgo del laboratorio clandestino.